SAILGP

SailGP Cádiz: Todo listo para repetir éxito

El F50 Victoria con el equipo español a bordo con camisetas del conjunto cadista.

El F50 Victoria con el equipo español a bordo con camisetas del conjunto cadista. / JESÚS MARÍN

Tres, dos, uno... SailGP alza el telón de manera oficial este sábado en la Bahía de Cádiz. Dos días de máximo espectáculo de los Fórmula 1 del mar haciendo las delicias de gaditanos y visitantes, que se contarán por miles. Todo a punto en los equipos, esas naciones que defienden un proyecto donde las 'máquinas' compiten por igual y en el que la destreza humana y la experiencia hace que los vuelos alcancen el cielo del triunfo. Cádiz, en el mapa de una de las pruebas con mayor calado a nivel mundial.

Este sábado arranca la competición oficial. Será a las cuatro de la tarde cuando comience el primer día de carreras en aguas de la Bahía, frente al Paseo de Santa Bárbara, que fue el lugar en el que año pasado se congregaron miles de personas para ver el espectáculo de vela más cercano a la costa que se recuerda. Está previsto que a las cinco y media de la tarde los catamaranes estén de regreso al puerto base, para que comience la zona mixta con las impresiones de los regatistas.

En la sesión de entrenamientos de este viernes, el F50 Victoria salió con los miembros del equipo luciendo camisetas del Cádiz CF, en un claro guiño al reciente cumpleaños del equipo amarillo. 

La capital gaditana cuenta con carteles y banderas que muestran desde su entrada por Cortadura que hay un evento muy especial que acapara el fin de semana. Un año después de la primera vez, de nuevo hay ganas de SailGP en suelo y agua de la Tacita. Se esperan a unos 40.000 espectadores en los paseos junto al mar, así como casi 5.000 que en barcos podrá seguir la prueba desde la misma Bahía. Ese tirón se nota con la dificultad que ha existido esta semana para viajar en avión rumbo al Aeropuerto de Jerez.

España alcanza su papel de anfitrión en la tercera temporada de SailGP con el equipo más joven de la competición y con Jordi Xammar como piloto, una de las esperanzas de esa mejora que se palpa en el rendimiento del combinado nacional. Todo ello con el accidente de fondo el año pasado, aquel vuelco que provocó una rotura y que los miles de espectadores se quedaran con la lógica decepción de no ver el F50 Victoria ante la muralla del paseo de Santa Bárbara.

Cabe recordar que Cádiz seguirá siendo sede de SailGP hasta 2024 (con la posibilidad de ampliarlo a dos años más), y que el impacto económico es notable, ya que sirva como ejemplo que en 2021 tuvo un impacto de unos 20,5 millones de euros en la ciudad. Además, hasta 16 nacionalidades distintas se dieron cita en suelo gaditano y la repercusión es global dado que el evento se retransmite en hasta 175 países diferentes.

SailGP es una prueba cercana, todo lo contrario de la vela tradicional que en el caso de Cádiz permite ver la competición de manera gratuita desde la costa del casco histórico. Desde ese lugar los espectadores podrán seguir la carrera en directo. Todo ello sin olvidar la opción de ver las carreras desde el mar con el acceso a bordo. Con dos categorías de entradas disponibles, Access y Premium, los barcos oficiales para espectadores ofrecerán la visión más cercana a los F50.

Igualmente existe la posibilidad de estar a las puertas de la competición haciendo valer el Programa Trae Tu Propio Barco (TTPB), por el cual las personas interesadas podrán seguir las carreras con una situación en el perímetro y existen dos tipos de entradas: TTPB Premium, con acceso exclusivo los dos días de la carrera y pack de bienvenida con bolsa, gorra y bandera; y TTPB Gratuito, con la que los espectadores que lo deseen podrán registrarse para posicionar su embarcación en la mejor zona próxima competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios