Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Mano de santo antes del GP

Alberto Moncayo ultima su preparación en la Clínica Beiman para una temporada que espera sea la de su confirmación · El piloto gaditano asegura que "físicamente me encuentro mejor que ningún año"

Alberto Moncayo, piloto gaditano del Aspar Team, atendido por los fisioterapeutas de la Clínica Beiman.
Rafa Neira / Jerez

24 de abril 2012 - 05:02

Suele ser habitual que cada deporte lleve consigo una retahíla de tópicos adosados. Si el fútbol es el opio del pueblo, el motociclismo carga con el convencionalismo de que el piloto apenas realiza esfuerzo en sus movimientos. La Clínica Beiman se encarga de desmontar estos irreflexivos prejuicios. Allí acude desde el pasado año Alberto Moncayo, piloto del Bankia Aspar Team (Moto3), con el objetivo de hacer frente a una temporada que cada año se presenta más extenuada y estresante. El piloto gaditano tiene en este Centro Médico Especializado su particular foco de puesta a punto gracias a la labor que realizan los médicos deportivos, cardiólogos, traumatólogos, fisioterapeutas, podólogos deportivos y nutricionistas. Se diría que la Clínica Beiman prepara a Moncayo como los mecánicos a su Kalex-KTM.

"El motociclismo es un deporte exigente, con una gran demanda tanto física como mental, por tanto cuanto mejor sea la preparación física mejor se afronta la carrera", reconoce el piloto del Bankia Aspar Team.

El doctor Sergio Niño Bernal, director médico de la Clínica Beiman y especialista en medicina deportiva e interna, atribuye el éxito deportivo a una buena salud y preparación física. El ejemplo es Moncayo: "No cabe duda que la buena salud es básica para llevar a cabo cualquier actividad de la vida cotidiana en condiciones óptimas, y consecuentemente si la buena salud va emparejada con una buena preparación física los resultados deben ser aún mejores. Hay que recordar que una buena preparación física se correlaciona habitualmente con mayor agilidad física y mental. Y si esto se extrapola al mundo del deporte de competición, aumentan las posibilidades de éxito deportivo".

Desde el punto de vista médico son muchos los factores que deben vigilarse antes de una carrera. Es necesario que la salud esté en las mejores condiciones posibles, además de que se debe intentar prevenir o mejorar cualquier dolencia dolencia o incomodidad que aparezca y que pueda mermar el rendimiento deportivo. Por eso, es mucha la contribución de la Clínica Beiman en la preparación física y mental de Alberto Moncayo. Según el doctor, "aporta el abordaje integral del deportista desde un punto de vista multidispciplinar, realizándose un control médico lo más estricto posible con la aportación del resto de especialistas médicos de la Clínica, la prescripción del entrenamiento que es supervisado por un entrenador personal, y el trabajo de recuperación después de las carreras".

El historial médico de Alberto Moncayo, descontando caídas, no corresponde al de un piloto sacudido por las lesiones graves, más allá de alguna luxación de hombro de pronóstico leve. Para el piloto gaditano, la preparación física es directamente proporcional a la puesta a punto de su moto: "El motociclismo es un deporte en el que juega un papel importante la condición física. Por eso, intento desarrollar todo lo que puedo el tren superior. En las carreras se producen muchos giros y variaciones bruscas encima de la moto. Los hombros suelen sufrir mucho así que suele ser frecuente el fortalecimiento todo el tren superior: brazos, hombros, abdominales. A la hora de las frenadas sufren mucho desgaste".

La cuenta atrás para el Gran Premio de Jerez no ha hecho más que comenzar. Alberto Moncayo contará con el apoyo de los suyos, con el respaldo de un equipo de la envergadura del Aspar Team así como de una fuerte dosis de presión añadida: "Pero no me preocupa porque físicamente me encuentro mejor que ningún año. Hemos hecho un trabajo muy bueno en la Clínica Beiman y sabemos que el cuerpo va en buen camino".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia