COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Correa para rato en el Wuca Cádiz

El veterano capitán gaditano, máximo artillero andaluz en la liga regular por séptima ocasión, ha liderado con 72 dianas la mejor temporada de los inquilinos del Ciudad de Cádiz en la primera categoría regional

El goleador Correa posa dentro de una portería con un balón que tantas veces ha introducido en la misma.
Raúl Jiménez / Cádiz

08 de mayo 2009 - 05:02

Más de dos décadas inmerso en el líquido elemento -cinco como nadador y el resto haciendo lo que verdaderamente le gusta- y Correa que no se arruga. A sus 33 años es el indiscutible líder de un Wuca Cádiz que esta temporada ha firmado sus mejores registros en la Primera Andaluza, donde ha acabado en una brillante quinta posición. Y además, con el capitán de los wucaneros, autor de 72 dianas, como máximo artillero andaluz en liga regular. No es la primera vez que José María Correa saborea las mieles del éxito anotador... ya son siete las ocasiones en las que se ha convertido en el pichichi regional, pero él le resta importancia a este hecho y explica que "sólo hago lo que me gusta, lo que me divierte".

Este profesor de Educación Física se tiró al agua por primera vez con once años y asegura que "lo hubiera hecho con menos edad si en Cádiz hubieran habido instalaciones antes. Me quedo con esa pena de no haber podido practicar el waterpolo mucho antes porque creo que tenía condiciones y empecé a jugar demasiado tarde". "Desde pequeño -continúa Correa- he practicado la natación y mucho tuvo que ver que mi hermano fuera monitor. Yo era mediofondista, de 200 y 400 crol... incluso llegué a conseguir un séptimo puesto de Andalucía. Pero lo que realmente me divertía era el waterpolo y por eso, con 17 años o así, empecé a jugar en la sección que entonces tenía el Club Natación Cádiz".

Cuando Correa decide estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y se marcha a Granada es cuando se empapa verdaderamente del waterpolo, pues en Cádiz era y es una práctica minoritaria. "Con la Universidad de Granada me llevo jugando cinco años y luego, cuando termino la carrera, juego durante tres temporadas en el Jerez. Allí gané dos ligas andaluzas y casi logramos el ascenso a categoría nacional, disfruté mucho. Al año siguiente, en septiembre de 2003, decidimos crear el Wuca Cádiz, donde he actuado como jugador y entrenador hasta hace apenas un año", narraba Correa.

Lo cierto es que el club gaditano se hizo un hueco importante en el panorama andaluz en muy corto espacio de tiempo. De hecho, en el año de su estreno en la Segunda Andaluza se consigue el ascenso a Primera, donde actualmente milita el equipo. "Este año hemos hecho muy buena temporada", destaca el lateral izquierdo del Wuca, que se muestra realista respecto a las posibilidades de conquistar el título liguero en campañas venideras. "Es algo muy difícil, por no decir imposible. Ten en cuenta que nuestro equipo es bastante madurito y hay pocos jugadores que puedan compaginar sus ocupaciones con el waterpolo. Pero, ¿quién sabe? mira el equipo de Dos Hermanas, el W2H, que también es bastante veterano y este año ha ganado la liga", afirma.

Por esta circunstancia, el capitán gaditano tiene claro que el futuro del Wuca Cádiz pasa por apostar por la juventud, un reto que tampoco es sencillo. "Ahora nuestro principal objetivo es sacar nuestra cantera adelante, pero existen demasiados obstáculos. Por ejemplo, una cosa tan tonta como los horarios de los entrenamientos que nos conceden en el Ciudad de Cádiz. Las ocho o las nueve de la noche no es una hora ideal para que chavales jóvenes se acerquen a entrenar. Lo ideal es que empiecen a jugar con ocho años, que es la ilusión que yo tengo..., pero qué padre va traer a esas horas a su hijo a entrenar. Por ello hay déficit de alumnos", explica. "Las subvenciones y las instalaciones -prosigue Correa- deben mejorar. La subvención municipal se limita a dejarnos la piscina, pero es que tan sólo contamos con una de las calles para entrenar. ¿Qué clase de entrenamiento se puede realizar así? Además, no hay dinero para inscribir al equipo juvenil en la Liga, que origina muchos gastos de inscripción y desplazamientos, y ahora mismo no tenemos dinero ni para un chandal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último