Coronavirus Cádiz: La vela pide nuevos horarios
Las franjas para el deporte en general impedirán en la práctica salir a navegar a partir del lunes
El presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, ha remitido esta semana una carta a las autoridades pertinentes instándoles a solicitar un cambio en la franja horaria en la que se permite la práctica del deporte federado e individual en el caso de la vela, durante las fases iniciales de la desescalada de la crisis del coronavirus.
Desde que el pasado fin de semana entró en vigor la Orden Ministerial de Sanidad, de 30 de abril, sobre las salidas para pasear y para practicar deporte individual al aire libre, para personas de 14 años en adelante, el máximo responsable de la vela regional viene dándole vueltas al tema en busca de alguna solución. Pero no hay forma. Las piezas del puzzle no encajan.
Con las franjas horarias fijadas en estos momentos, la población en general puede practicar actividad deportiva por la mañana entre las 6:00 y las 10:00, y por la tarde, entre las 20:00 y las 23:00. Hasta ahí, nada que objetar, porque los regatistas, como el resto de deportistas federados pero no profesionales, se han tenido que conformar con salir a correr o a montar en bicicleta para ir recuperando su mejor forma física.
Sin embargo, la previsible entrada de la provincia de Cádiz en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, lo que permitirá hacer uso de las instalaciones deportivas al aire libre, cambia el escenario. El Centro de Tecnificación de Vela de El Puerto, como otros de la comunidad autónoma, podrá recibir a los regatistas, con protocolo de seguridad incluido, pero lo cierto es que en la práctica la franja horaria hace prácticamente imposible la navegación.
La normativa de Capitanía Marítima establece para la navegación unos límites relacionados con la luz solar. No se puede salir hasta que haya transcurrido un hora desde el amanecer, y como mucho se puede navegar hasta una hora antes de la puesta de sol. Así, en realidad la tarde-noche queda descartada y sólo se podría navegar por la mañana, entre las 8:00 y las 9:15 ó 9:30, porque una vez finalizada la actividad hay que dedicar tiempo a la recogida de material, y las 10:00 es la hora tope para el deporte a este nivel. Una hora o una hora y media en el agua. Sólo eso.
Además, Paco Coro recuerda que precisamente por la mañana no suele haber viento, por lo que sugiere aplicar la franja de los niños de menos de 14 años, entre las 12:00 y las 19:00, dado que por todo lo expuesto resulta necesario contar con un tramo más amplio que permita tener tiempo también para montar y desmontar el aparejo.
La referida misiva se ha enviado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda Ortiz; la directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta, María de Nova Pozuelo; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva San Emetrio, y la adjunta a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano Domingo.
Mientras se resuelve el asunto, la FAV ha publicado en su web un decálogo de recomendaciones y normas específicas como parte de los protocolos de seguridad establecidos como refuerzo a las medidas del Ministerio de Sanidad para la práctica de la actividad física, el CSD y la Junta. En total, 16 puntos marcados por el sentido común, la responsabilidad y los buenos hábitos de distancia social e higiene.
Cuenta atrás para los barcos de recreo
La desescalada de la crisis del coronavirus también establece fechas para los propietarios de las embarcaciones de recreo, que si todo marcha por buen camino en pocos días podrán disfrutar de la navegación. Tras seis semanas de severo confinamiento, desde el pasado lunes la fase 0 les permite visitar sus barcos si se encuentran en el mismo término municipal de residencia. Eso sí, con restricciones como acceder una sola persona para realizar trabajos de mantenimiento y, por supuesto, respetando en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos. Una vez dejada atrás la fase 0, a partir del próximo lunes, inicio de la 1, se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. No obstante, se impondrán limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico-deportivas de atraque, como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos.
No hay comentarios