Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Sanlúcar acoge el Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura

  • La Academia de la Tapa y del Pintxo de España celebra en Bodegas Hidalgo-La Gitana un encuentro para profesionales de la hostelería que cuenta con el patrocinio institucional de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

Sanlúcar acoge en estos días Tapas y Pintxos, el Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura.

Sanlúcar acoge en estos días Tapas y Pintxos, el Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura.

El liderazgo de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía sigue su sabroso curso. La ciudad de la manzanilla y los langostinos acoge en estos días Tapas y Pintxos, el Congreso Nacional de Gastronomía en Miniatura Sanlúcar 2022, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España con el patrocinio institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad anfitriona en Bodegas Hidalgo-La Gitana.

Como aperitivo -nunca mejor dicho- de este apetitoso congreso, este domingo se llevaron a cabo dos actividades que tuvieron una gran aceptación: el taller de cocina 'Tapas y Pintxos Junior', que ofreció a los niños participantes la oportunidad de preparar “recetas fáciles, nutritivas y divertidas” de la mano de María Bermejo, de Aqua Vitae Xperiencie (San Sebastián); y la comida degustación ‘De pinchos por España”, abierta al público y elaborada por cuatro de los mejores cocineros de gastronomía en miniatura del país.

Ya este lunes, la jornada inaugural del congreso ha arrancado con el Campeonato ‘Tapa y Maridaje de la Capitalidad Sanlúcar 2022’ en formato showcooking. Ha resultado elegida la tapa denominada “canelón de langostinos y galeras”, elaborada por Manuel Pérez y Manuel Herrera, alumnos de la Escuela de Hostelería de El Picacho. Igualmente, fue galardonada Jennifer Hernández por proponer el mejor maridaje para la tapa premiada.

Cerca de 100 alumnos de tres escuelas de hostelería de la provincia han participado en este certamen, a saber, además de la sanluqueña de El Picacho, las de Alminares (Arcos) y Torre del Tajo (Barbate). El Ayuntamiento entregará la receta ganadora a los bares y restaurantes de Sanlúcar para que la incluyan en sus cartas de tapas.

A este singular concurso le ha seguido la inauguración de la zona de estands del congreso, una cita que reunió al alcalde sanluqueño, Víctor Mora; la delegada territorial de Turismo de la Junta, la también sanluqueña María Jesús Herencia; y el diputado provincial responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, entre otras autoridades.

Por la tarde ha comenzado el programa de ponencias de la mano de Emilio Martín de Valladolid, subcampeón del Campeonato Mundial de Tapas 2021, campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2020, y ganador del Campeonato Pinchos y Tapas de Castilla y León 2020.

Este martes continuarán las ponencias y, finalmente, está programada una cena de clausura con la asistencia de representantes de las tres administraciones indicadas, además de la entrega del premio Master of Masters, que servirá para despedir este encuentro gastronómico de profesionales de la hostelería de toda España.

El alcalde ha manifestado que “éste y otros muchos eventos gastronómicos conformarán el abanico de actividades que tendrán lugar durante 2022 con motivo del nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía”.

Mora ha destacado que el programa incluye numerosas ponencias y tertulias para profesionales del sector que “suponen una interesante formación para chefs y hosteleros”. “Ésta es una importante oportunidad para poner una vez más a Sanlúcar en el mapa de la gastronomía y el turismo gastronómico de nuestro país”, ha subrayado el regidor sanluqueño en la misma línea que en ocasiones anteriores.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo ha agradecido a la organización del congreso su “esfuerzo y trabajo” por la preparación del mismo, así como por “el interesante programa y el nivel de los participantes que se ha creado, pese a la dificultades que nos ha puesto delante la pandemia". “En este certamen tenemos una muestra muy singular de los productos de nuestra tierra y de la alta calidad de las bodegas, establecimientos y maestros de la cocina que han puesto el nombre de esta tierra en la cumbre culinaria de nuestro país”, resaltó Herencia.

La responsable provincial de la Junta, que ha elogiado las excelencias de Sanlúcar como capital en este ámbito, ha destacado que “el turismo gastronómico es un segmento que enriquece el viaje y ayuda a la fidelización del visitante, convirtiéndose en uno de los atractivos fundamentales de la oferta turística de Andalucía, que generó antes de la pandemia casi un millón de turistas que vienen solo a degustar nuestros platos típicos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios