Costa Noroeste

La Junta admite incluir el desdoble de la A-471 en el plan Pitma 2021-2030

  • Acoge favorablemente la alegación presentada por los ayuntamientos de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas supeditando su ejecución a “la disponibilidad presupuestaria”.

Los alcaldes de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas, en la A-471 el pasado mes de octubre.

Los alcaldes de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas, en la A-471 el pasado mes de octubre.

La Junta de Andalucía ha admitido incorporar la alegación presentada por los ayuntamientos de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas proponiendo el desdoble de la carretera A-471 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030, según ha informado el Gobierno local sanluqueño.

La Administración autonómica “vincula la ejecución de las actuaciones hasta el horizonte 2030 a la disponibilidad presupuestaria y, en especial, a la existencia de fondos europeos en el nuevo marco financiero 2021-2027”.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha difundido que “tal como recoge el informe del proceso y contenidos de la información pública y audiencia publicado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se considera incorporar el aumento de capacidad de este eje, aceptando así la alegación presentada”.

Los alcaldes de las cuatro localidades aludidas coinciden en considerar que “la incorporación del proyecto de desdoble es una magnífica noticia para los municipios del Bajo Guadalquivir y de las provincias de Sevilla y Cádiz". “A partir de este momento, trabajaremos para que se planifique cuanto antes su desdoble, dado que es una vía de comunicación con altos índices de siniestralidad que soporta niveles de intensidad de tráfico superiores a los 11.000 vehículos diarios en algunos de sus tramos, que se ven incrementados en época estival”, han indicado.

El Consistorio sanluqueño recuerda que “la alegación impulsada por los cuatro ayuntamientos está sustentada en un informe técnico de viabilidad en el que se analiza con criterios técnicos el estado actual de la carretera A-471 y los beneficios que supondría su desdoblamiento para las conexiones de la provincia de Sevilla con la Cádiz y el aumento de las condiciones de seguridad vial para el tráfico rodado que soporta la citada carretera, que, en periodo estival, puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles”.

Dicho informe “plantea el desdoble de la A-471 desde Las Cabezas en su conexión con la autovía AP-4 hasta Sanlúcar, concretamente hasta el nudo con la carretera de El Puerto de Santa María, ya que a partir de este punto la carretera está desdoblada en dirección a Chipiona”.

El tramo sobre el que se plantea el desdoble suma unos 46 kilómetros y la inversión total estimada asciende a aproximadamente a 157 millones de euros.

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