Costa Noroeste

Sanlúcar y Trebujena piden a la Junta el desdoble de la A-471

  • El alcalde sanluqueño informa de un "frente común" de ambos municipios con las localidades sevillanas de Lebrija y Las Cabezas para solicitar a la Administración autonómica que incluya dicha actuación en el plan Pitma 2021-2030.

Los ayuntamientos de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas piden a la Junta el desdoble de la A-471.

Los ayuntamientos de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija y Las Cabezas piden a la Junta el desdoble de la A-471.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha hecho un “frente común” con los consistorios de Trebujena, Lebrija y Las Cabezas de San Juan para solicitar a la Junta de Andalucía que incluya el desdoble de la A-471, que une las cuatro localidades, en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030, según ha informado el alcalde.

Víctor Mora ha explicado que estos municipios han presentado a tal fin alegaciones con “un informe técnico de viabilidad” teniendo que en cuenta el referido programa “marcará las inversiones en los próximos diez años”. “Las que vayan a recibir financiación europea deberán formar parte del plan o estrategia en materia de infraestructuras que desarrolle la Junta”, ha apuntado al respecto.

Mora argumenta que “el desdoble de la A-471 desde Sanlúcar hasta Las Cabezas, una carretera por la que transitan unos 10.000 vehículos al día y en verano unos 15.000, es de vital importancia para los municipios y no contemplar esta actuación hipoteca este territorio para los próximos años, limitando su desarrollo y crecimiento económico, ya que uno de los aspectos más determinantes en el desarrollo de las ciudades es su capacidad de conectividad”.

Según el regidor sanluqueño, “en el caso de Sanlúcar y la comarca de la Costa Noroeste se necesita reforzar la conexión con las vías de gran capacidad existentes”. “En la actualidad, desde el antiguo peaje de Las Cabezas hacia la provincia de Cádiz solo se dispone de una carretera convencional con doble sentido de tráfico en la misma calzada, dejando a todos los municipios conectados a través de una vía insuficiente tanto desde el punto de vista de la capacidad como desde el punto de vista de la seguridad vial. Durante la época estival es frecuente ver como se producen largas caravanas y retenciones que llegan a colmatar casi la totalidad del recorrido”, ha manifestado.

El alcalde subraya, además, que Sanlúcar “únicamente tiene comunicación por carretera, por lo que la mejora de la red viaria es fundamental para el desarrollo económico y del empleo”.

El citado informe técnico plantea el desdoble de la A-471 desde Las Cabezas en su conexión con la autovía AP-4 hasta Sanlúcar, concretamente hasta el enlace con la carretera de El Puerto de Santa María, ya que a partir de este punto la vía está desdoblada en dirección a Chipiona. El tramo en cuestión suma unos 46 kilómetros y la inversión estimada asciende a aproximadamente 157 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios