Dulce hogar para aves en Sanlúcar
La Junta ha incluido las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía. Ecologistas en Acción celebra la decisión, pero pide más medidas de protección.
A la espera todavía del parque periurbano de La Dinamita
Más allá del pinar de La Algaida, las salinas, las marismas y el litoral, hay en Sanlúcar espacios naturales de una extraordinaria biodiversidad. Es el caso de las lagunas de Bonanza, pertenecientes a los pinares del mismo nombre que miran al casco urbano de este municipio gaditano.
La Junta ha incluido tres de las cuatro lagunas de la zona en el Inventario de Humedales de Andalucía, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad. Todas ellas son de propiedad municipal. La excepción es privada.
De este modo, la Administración autonómica ha resuelto favorablemente la solicitud planteada por Ecologistas en Acción hace ahora tres años, con sucesivas reiteraciones. Esta organización fundamenta la necesidad de protección de estas lagunas en que, entre otras cosas, son el hábitat de cinco especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas con la máxima categoría: en peligro de extinción. Son, concretamente, la Malvasía cabeciblanca, la Focha moruna, la Cerceta pardilla, el Porrón pardo y la Garcilla cangrejera.
Igualmente, señala que la biodiversidad de aves de las lagunas es excepcional: 177 especies, unas 100 legalmente protegidas y 16 recogidas en la denominada Directiva Aves. La especie más emblemática de estos humedales, residente y reproductora, es la Malvasía. No en vano, según Ecologistas en Acción, en las lagunas de Bonanza se encuentra una de las principales poblaciones de Europa. De hecho, desde hace años ornitólogos de todo el mundo vienen visitando estas lagunas como lugares de interés para sus observaciones y estudios.
Para Ecologistas en Acción, demora aparte, la resolución de la Junta es un “hito histórico” que marca un camino hacia una mayor protección al amparo de fórmulas como la declaración de los pinares y las lagunas de Bonanza como parque periurbano, una demanda que esta organización vienen planteando desde hace ya más de 30 años.
Así las cosas, su valoración positiva se completa con la sensación de que sólo se ha recorrido parte del camino. En este sentido, argumenta que “el estado real de las lagunas sigue siendo deplorable por la destrucción de las orillas por aterramiento y la ocupación por parte de algunos de los propietarios de las fincas colindantes, los vertidos de residuos, la sobreexplotación del acuífero y la contaminación por fertilizantes”.
De ahí sus continuas denuncias ante la Junta y el Ayuntamiento para que adopten las medidas necesarias. Hace sólo unos días, el colectivo ecologista volvió a comprobar que los tres humedales ya protegidos oficialmente “están siendo usurpados” y que “la vegetación de sus márgenes está siendo destruida”, unas “agresiones” que ha puesto en conocimiento tanto de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta como del Consistorio reclamando que “se paralicen las ocupaciones y se restaure el daño ambiental ocasionado”.
Por otra parte, se queja de que no haya incluido en el Inventario de Humedales la cuarta laguna en cuestión: la situada en la zona de La Dinamita.
A la espera de que la protección y consiguiente restauración de las lagunas no se quede en los papeles oficiales y sea efectivamente una realidad, Ecologistas en Acción ha elaborado diverso material divulgativo con el apoyo del Ayuntamiento: dos guías para la población en general y personal docente, un cuaderno de campo didáctico para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, y una exposición itinerante. Son todos ellos recursos que están a disposición de los centros educativos, los colectivos sociales y las personas interesadas en estas maravillas de la naturaleza.
Temas relacionados
1 Comentario