Crisis del coronavirus

Desescalada: Sanlúcar pide ayuda a la Junta y el Estado para la temporada de playas

  • El Ayuntamiento solicita a la Administración autonómica subvenciones “directas” para “hacer frente a los gastos que suponen todas las recomendaciones higiénico-sanitarias y de limpieza y seguridad”, al tiempo que demanda al Estado un “refuerzo de los cuerpos de seguridad” en el litoral.

Operarios del Ayuntamiento trabajando este lunes por la mañana en las playas de Sanlúcar.

Operarios del Ayuntamiento trabajando este lunes por la mañana en las playas de Sanlúcar.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha solicitado a la Junta de Andalucía “ayudas directas para hacer frente a los gastos que suponen todas las recomendaciones higiénico-sanitarias y de limpieza y seguridad” en las playas de la ciudad con vistas a la temporada oficial de baño, además de pedir al Estado un “refuerzo de los cuerpos de seguridad” en el litoral, según ha comunicado el Gobierno local al informar de la última reunión de la junta de portavoces del Consistorio.

En relación a este asunto, además, el Gobierno municipal se ha comprometido a “recoger las propuestas de los distintos portavoces” de los grupos políticos del Ayuntamiento al objeto de “estudiar su posible incorporación para elaborar el plan de seguridad para las playas”.

En la misma reunión de la junta de portavoces del Consistorio sanluqueño, la quinta que se celebra en el estado de alarma, se han abordado otras cuestiones, como la primera fase del plan municipal de empleo anunciado por el alcalde, Víctor Mora, para este verano con un presupuesto de 800.000 euros de fondos del propio Cabildo y de las empresas públicas locales Emulisan y Elicodesa.

Está prevista otra fase posterior con “las partidas económicas que no se han utilizado como consecuencia de la crisis sanitaria”. También en materia de empleo, los reunidos han acordado la puesta en marcha  de “un plan de formación para contribuir a que personas en situación vulnerable puedan encontrar una nueva salida laboral”.

En otro orden de cosas, el Gobierno municipal ha informado a las distintas formaciones políticas sobre la respuesta de la Junta referente a la recogida del material escolar que se halla en los colegios, explicando que “cada centro será el que proponga a los padres un sistema de cita previa” a tal fin.

Igualmente, la junta de portavoces del Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo “una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía para que se sigan manteniendo las medidas de seguridad que eviten la propagación del Covid-19”. “Aunque Sanlúcar es uno de los municipios con menor número de contagios, no hay que bajar la guardia, porque con la desescalada se puede producir un repunte de casos”, ha señalado el Gobierno municipal precisando que también irá dirigida a los hosteleros de la localidad.

Superávit municipal

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno ha informado de la liquidación de los presupuestos municipales de 2019, destacando, entre otros datos, un superávit de más de nueve millones de euros.

“Se ha abierto un debate entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se modifique la disposición adicional 6ª de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a fin de que los ayuntamientos puedan utilizar los superávits para afrontar los nuevos gastos relacionados con el coronavirus, destinarlos para paliar la crisis que está provocando la pandemia y de esta manera poder reforzar los servicios públicos”. A este respecto, la concejala delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha manifestado el deseo del Gobierno local de que se alcance un acuerdo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios