Los vecinos de Las Mogarizas debaten hoy el reparto de la indemnización
Casi 500 vecinos reclaman que los 300.000 euros abonados por el Consistorio sean distribuidos equitativamente. La Asociación administrativa opina lo contrario
Casi 500 propietarios de viviendas situadas en Las Mogarizas han sido convocados a las seis de esta tarde, en la casa de espiritualidad de Santa María de Las Mogarizas, para participar en una asamblea en la que se debatirá el reparto de los casi 300.000 euros de inmdenización abonados por el Ayuntamiento como consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En la misma, se anulaba el acuerdo de 7 de junio de 2001, por el cual el Consejo de Administración de Emsisa, por entonces presidido por el equipo de gobierno socialista, aprobó el pliego de condiciones administrativas para la licitación de las obras de urbanización de la zona y que tenían como objetivo dotar a Las Mogarizas de asfaltado, alumbrado público, servicios de agua, luz, teléfono y alcantarillado.
Como aquella sentencia era imposible de ejecutar cuando se dictó, ya que las obras estaban culminadas, se dictaminó una indemnización de 285.000 euros, más otros 16.297 en concepto de intereses, cantidades que fueron depositadas por el Ayuntamiento en la cuenta judicial habilitada al efecto.
El problema ahora es el reparto y eso es lo que ha motivado que los vecinos se dividan en dos frentes. Por una parte, la Asociación administrativa de colaboración con el Ayuntamiento, que asegura tener una treintena de socios, defiende que los 300.000 euros les corresponden por cuanto ha sido esta la entidad que recurrió judicialmente, argumentando al respecto que "si la Justicia no nos hubiera dado la razón, ningún vecino habría colaborado para abonar las costas judiciales".
Los vecinos, por contra, entienden que el reparto debe ser equitativo. En este sentido, el letrado de este colectivo, Jesús Vila Duplá, manifestó en nuestra edición del pasado 22 de junio que "la asociación administrativa de colaboración con el Ayuntamiento en la ejecución de las obras de urbanización se creó y actúa en representación de todos los propietarios afectados por dichas obras, no sólo de quienes en la actualidad figuran inscritos como socios".
Otro de los aspectos que destaca el colectivo vecinal, según su letrado, es que la asociación "carece de personalidad jurídica y no está inscrita legalmente".
Por su parte, los miembros de la junta directiva de la asociación administrativa consideran que "la clave del problema está en que el Ayuntamiento pretende restar credibilidad a nuestra asociación frente a los propietarios que no pertenecen a la misma, haciéndoles creer desde el principio que la indemnización ha de ser distribuida entre todos los propietarios, cuando esto no es así, ya que conocen perfectamente los términos de la sentencia del TSJA. Detrás de todo esto está el cobro de una cuarta cuota de coste muy elevado y no prevista en principio, ya que en los momentos actuales estamos pendientes de la liquidación definitiva de la obra, en la que supongo pretenden incluir, además del encarecimiento por mala gestión y ejecución de la misma, el coste de la indemnización".
En cuanto al hecho de que la asociación no esté inscrita, señalan que "es precisamente el Ayuntamiento quien no nos ha querido registrar, a pesar de tener cubiertos desde el principio todos los requisitos, de tener firmado por ambas partes un convenio de colaboración desde el 2001 y por supuesto del reconocimiento que también hacen de nuestra entidad los propios tribunales de justicia".
Esta entidad advierte, además, que "la vida de la asociación administrativa de propietarios de la U.E. 1, carretera de La Barrosa 'Las Mogarizas' no ha culminado con el cobro y reparto del montante indemnizatorio entre sus miembros, sino que por acuerdo unánime alcanzado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de agosto del pasado año, es su primordial objetivo investigar y denunciar, si ello fuese oportuno, los conceptos que han de integrar la cuota urbanística definitiva correspondiente a las obras de urbanización de la U.E. 1 carretera de La Barrosa, a fin de que todos los propietarios no paguen ni un céntimo de euro más que los que justamente se haya invertido en las obras de urbanización que nos afectan".
El colectivo de vecinos no asociados, por su parte, ha decidido convocar la reunión de hoy al haber tenido "conocimiento de que esta cuantiosa indemnización", en referencia a los 300.000 euros abonados por el Ayuntamiento, "ha sido finalmente cobrada y distribuida exclusivamente entre un número mínimo de propietarios, excluyendo unilateralmente a la inmensa mayoría de propietarios de la unidad de ejecución y a ello a pesar de que, como propietarios de parcelas en Las Mogarizas, nos hemos dirigido reiteradamente a quienes gestionan actualmente la asociación en solicitud de información, sin que hayamos obtenido respuesta alguna", según se refleja en la convocatoria realizada a los casi 500 propietarios de Las Mogarizas.
Del mismo modo, este colectivo ha mostrado su negativa a abonar posibles nuevas cuotas por las obras de urbanización.
Estos asuntos serán debatidos hoy en la asamblea que se realizará a partir de las seis y media de la tarde en la casa de espiritualidad de Santa María de Las Mogarizas, una cita en la que cada propietario deberá identificarse mediante el carnet de identidad.
3 Comentarios