El primer día de vendimia constata la buena calidad de la uva
Los viñistas también confirman la merma en la producción de este año
La primera jornada de vendimia celebrada ayer en las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, asociación que aglutina a la mayor parte de los viñistas de la ciudad, se desarrolló con total normalidad desde primeras horas de la mañana, hasta las siete de la tarde, hora a la que se cerró la pesa de la uva.
Como se preveía durante las jornadas previas al comienzo de la vendimia, el primer día del corte de la uva ha constatado una muy buena calidad del producto, incluso con una maduración superior a los 12 grados baumé. Esta fue la valoración realizada por el presidente de la Cooperativa, Manuel Manzano, además de confirmar una reducción de los kilos ya en la primera jornada de actividad, "según nos han comentado los propios socios durante la recogida en el campo", manifestó Manzano.
Tras la primera jornada de trabajo, la vendimia se desarrollará en la Cooperativa chiclanera durante unas tres semanas, recogiéndose en primer lugar la uva palomino y con posterioridad la uva moscatel. Así, hoy también se desarrollarán las labores propias de pesa y recogida de uvas en las instalaciones de la Cooperativa, para continuar posteriormente el lunes con los trabajos.
Por otra parte, los responsables del citado colectivo de viticultores han manifestado que la Junta aún no se ha pronunciado sobre la adopción de medidas de apoyo al sector de forma urgente, como se demanda desde el Consejo Regulador del Marco de Jerez, una circunstancia que, de seguir en esta línea, podría motivar la organización de actos de protesta por parte de los agricultores en todo el Marco. En este sentido, Manzano ha destacado que "esperamos que durante la semana que viene la Junta dé una contestación sobre las medidas de apoyo al sector anunciadas, ya que de no ser favorable su postura nos veremos obligadas las organizaciones del Marco a llevar a cabo actos de protesta".
No hay comentarios