Una nueva normativa permite abrir negocios de manera inmediata
El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado la Ordenanza municipal que agilizará la apertura de establecimientos sin impacto ambiental, así como la obtención de licencias de pequeñas obras
La rapidez para la obtención de los permisos de apertura de un establecimiento o la consecución de la autorización para obras menores en viviendas y locales se verán reducidas de manera drástica con la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Tramitación de Licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas. Dicha Ordenanza ha entrado en vigor esta misma semana tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así, la nueva normativa permite la agilización de los trámites administrativos necesarios para obtener las correspondientes licencias.
El Ayuntamiento destaca que el nuevo reglamento supone la habilitación de nuevas vías para acelerar el proceso de obtención de estas licencias con el objetivo de lograr la simplificación administrativa, introduciendo procedimientos abreviados que disminuyen la carga burocrática que tradicionalmente han soportado las empresas para su implantación. El gobierno municipal considera que esta medida facilitará ventajas a comerciantes y empresarios que quieran abrir al público sus negocios cuanto antes sin que la burocracia les frene en su actividad.
Esta Ordenanza afecta a la apertura de locales que se encuentren en edificios que cuenten con licencia de primera ocupación y no necesite la ejecución de obras, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos especificados en el documento que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Chiclana, en el área dedicada a la Gerencia municipal de Urbanismo.
El Consistorio matiza que estas peticiones se podrán tramitar a través de esta Ordenanza, permitiendo la apertura "con carácter inminente, siempre y cuando no se traten de actividades calificadas o con impacto ambiental como, por ejemplo, tiendas de ropa o venta de calzado, ópticas o peluquerías. Los comercios alimentarios y hosteleros sí están sujetos a calificación por lo que deberán continuar completando los cauces administrativos estipulados anteriormente. No obstante, podrían dictarse órdenes de suspensión posteriormente si en las inspecciones técnicas se detectaran deficiencias". Además, el Ayuntamiento aclara que quedan excluidas expresamente del ámbito de aplicación de la Ordenanza aquellas obras que requieran proyecto técnico, cuyo presupuesto sea superior a 50.000 euros, que para la actuación pretendida se requiera la autorización de otras administraciones u obras privadas que se pretendan desarrollar en espacio libre público.
En lo que a las pequeñas obras se refiere, el gobierno municipal apunta que esta nueva normativa sólo es aplicable a actuaciones urbanísticas de pequeña entidad que se encuentren en suelo urbano consolidado y que no requiera de un proyecto técnico. Se incluyen en esta figura jurídica las obras menores caracterizadas por su sencillez técnica y su escasa entidad constructiva y económica, pequeñas obras de reparación simple, de decoración, ornato o cerramiento que no precisen de proyecto técnico ni de presupuestos elevados, tales como obras interiores o exteriores de pequeña importancia como revestimientos de paredes y suelos, sustituciones de carpintería, reparación o renovación de instalaciones, sustitución de aparatos sanitarios, reparación puntual de cubiertas y azoteas, etc. "Todo ello siempre y cuando estas actuaciones no afecten al diseño exterior, al conjunto de la edificación, ni modifiquen el número de unidades físicas de viviendas y locales o las condiciones básicas de habitabilidad o seguridad en el edificio, local o instalación", subraya Urbanismo.
Tampoco se incluirán aquellas obras que supongan alteración de volumen o de la superficie construida, reestructuración, distribución o modificación sustancial de elementos estructurales, arquitectónicos o comunes de un inmueble ni modificación del uso pormenorizado según las normas urbanísticas. En cualquier caso, El Ayuntamiento señala que todos los interesados en solicitar su licencia de obra menor pueden dirigirse a las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
6 Comentarios