Más del 90% de las empresas de Chiclana opera tan sólo a nivel local
Un estudio encargado por la Delegación de Fomento revela las limitaciones de mercado de los cinco polígonos industriales · El informe recoge un sondeo entre 490 negocios, 216 de ellos de forma directa
"Un 91% de las empresas están dirigidas a un mercado local. Este dato es un grito de alarma y una clara señal de que tenemos que cambiar. Hay que romper las barreras geográficas. La referencia de los negocios no pueden quedarse en Chiclana, la Bahía o Cádiz. Tienen que dirigirse a España y a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías", decía ayer Simón Egea, responsable de coordinación de un estudio encargado por la Delegación municipal de Fomento y realizado por la empresa A-Consulting.
Así, desde Fomento se señala que en ese informe se plasma el estado actual de la actividad de los polígonos industriales de la ciudad con el objetivo de contar con un instrumento de análisis que sea de utilidad para abordar los cambios necesarios para el desarrollo en el futuro. Para llevar a cabo el estudio se ha analizado 490 empresas de los cinco polígonos (El Torno, La Hoya, Pelagatos, Urbisur y Avenida del Mueble), 216 de ellas de forma directa.
La responsable municipal del área de Fomento, Ángeles Polanco, destacó que este estudio no se va a quedar en el Ayuntamiento sino que se va a trasladar al empresariado local. "Pretendemos que los distintos sectores puedan, sepan y quieran reaccionar a la actual situación económica y se adapten a los cambios que se están registrado actualmente en los mercados".
"Se ha analizado la situación actual sobre todo a nivel estratégico. Tenemos que ser muy conscientes de que están cambiando los mercados, los clientes, las estructuras de comunicación, el márketing... Los clientes ya no están tan localizados geográficamente y las nuevas tecnologías han supuesto cambios enormes", dijo Egea, quien añadió que el aspecto más positivo detectado en este estudio "es el carácter emprendedor de los chiclaneros, que siempre ha sido el sello de calidad de la ciudad. Las ganas de cambiar e innovar son muy importantes y ese es el camino que debemos seguir".
El coordinador del estudio matizó que "la estructura bancaria ha sufrido notables cambios. Ya no es válida la fórmula de emprender proyectos con préstamos bancarios. Ahora tenemos que unirnos y asumir riesgos en conjunto. Ya no podemos ver al resto de negocios de nuestro entorno como competidores directos sino como colaboradores potenciales. Éste es un elemento interesante: ahora tenemos que trabajar con ellos, porque es la unión lo que nos capacita a todos para cambiar la situación". En cuanto a los sectores, el responsable de coordinar el estudio comentó que gran parte de las empresas que se ubican en los polígonos industriales de la localidad se encuentran en un mercado maduro o en declive y sólo el 21% está en áreas con crecimiento.
Al respecto, el coordinador del informe indicó que "estas empresas deben modificar cambios en sus sistemas de producción, comercialización, distribución, etc. para estar en mejores condiciones y situarse en parcelas de crecimiento. Cada una de ellas tiene que estudiar a fondo su sector y trabajar en las opciones que pueden permitirles una renovación y una mejor situación en el mercado".
Simón Egea señaló a lo largo de su intervención en una rueda de prensa que "con este informe ya tenemos una foto fija muy útil de la situación actual de gran parte del empresariado chiclanero. Ahora lo fundamental es trabajar con las empresas a partir de estos datos".
14 Comentarios