Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Los empresarios lanzan un mensaje de unidad para afrontar el futuro

La asociación local inicia los actos de su vigésimo aniversario con el convencimiento de que "la unión es la única forma para superar la crisis" · Junta y Ayuntamiento muestran su compromiso de colaboración

Numerosos empresarios se congregaron ayer en el salón del Hotel Meliá Sancti Petri.
D. Martínez / Chiclana

10 de abril 2008 - 01:00

La Asociación de Empresarios de Chiclana inició ayer los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de su fundación lanzando un mensaje de "unidad y colaboración" como única opción válida para afrontar el futuro. Así lo solicitó el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, y así lo respaldaron posteriormente tanto los miembros del colectivo local como los políticos, en este caso representados por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín; por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y por el delegado especial del Gobierno para la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, todos ellos vinculados de una u otra forma al colectivo empresarial local y al acto fundacional.

Y es que el acto de ayer pretendía, entre otras muchas cuestiones, rendir homenaje a los doce socios fundadores de la Asociación de Empresarios de Chiclana, así como a los presidentes que han desfilado por su sede a lo largo de estas dos últimas décadas.

Antes de su homenaje, Miguel González Saucedo, empresario chiclanero y a la vez presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Cádiz hizo un pequeño balance de los logros conseguidos por el colectivo local, para luego mostrar su convencimiento de que "la unidad es nuestra mejor arma para afrontar el futuro", al tiempo que pedía "la colaboración de todos", apostando por "el consenso y el diálogo y dejando de lado nuestras diferencias para luchar por un objetivo común, el bienestar de los ciudadanos de Chiclana".

Fue el prólogo del acto de homenaje a los socios fundadores, que recibieron la moneda de Tartessos, el nuevo símbolo que identificará a la Asociación de Empresarios de Chiclana.

Los doce socios fundadores reconocidos fueron Lorenzo Delgado Correa, José Antonio González Morales, Ernesto Marín Andrade, Juan Polanco Periñán, Higinio Cieza Morales, Lucas Parrado Ledema, Sabino Vázquez Morgades, Julio Fernando Lora, Joaquín de Mier Guerra, Juan Sierra Núñez, Celestino Sigler Guerrero y Manuel Piñero Ledema.

Del mismo modo, también recibieron su reconocimiento los asesores jurídicos y redactores del estatuto, José Antonio Delgado y Manuel Chozas, así como los presidentes de la entidad. En este caso fueron Lorenzo Delgado Correa, primer presidente de la asociación y presidente honorífico; Juan Rodríguez Morales, que desempeñó su cargo entre 1990 y 1998; José Antonio Morales, que le sucedió en el cargo que hoy continúa desempeñando; y José Marín Verdugo, nombrado presidente honorífico a título póstumo. En el capítulo de políticos fueron reconocidos el entonces alcalde, José de Mier, y José Antonio Gómez Periñán, que en aquella fecha era delegado municipal de Fomento.

Precisamente fue José de Mier quien abrió el turno de intervenciones destacando tres aspectos concretos. Por una parte, reconoció que no le gustaba el símbolo nuevo de la asociación, "porque incluye dos atunes, un animal muy torpe, y los chiclaneros no somos tontos, sino todo lo contrario, somos muy listos", por lo que dijo que se quedaba con la otra cara de la moneda, "la de Hércules".

El segundo apartado fue para recordar a los ausentes, mientras que en el tercero animó a los empresarios a que la unión de hace 20 años dure mucho más, reconociendo que "la clase empresarial de Chiclana es una clase de prestigio, con mercado en todo el territorio nacional", al tiempo que recordó que "va a haber una reforma industrial en la Bahía y hay que aprovecharla porque aquí tenemos profesionales que saben hacer de todo".

Por su parte, Gómez Periñán aseguró que con el reconocimiento que ayer se le tributaba le quitaban "una espina que tenía clavada desde hace años", destacando en este sentido "la apuesta que por este reconocimiento ha realizado Ernesto Marín".

Periñán mostró su compromiso de colaboración no sólo con el empresariado local, sino también con el equipo de gobierno municipal porque "estamos dispuestos a trabajar por Chiclana y queremos hacer del diálogo la única manera de hacer política".

Esa unidad fue lo que destacó también el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, José Antonio González, quien mostró su satisfacción porque "Chiclana brilla desde hace 20 años por encima de las ideologías".

Por último, el alcalde, Ernesto Marín, afirmó que "una de las misiones de los empresarios debe ser llevar el espíritu emprendedor a los jóvenes y hacerles comprender que hay otras formas de vivir creyendo en un objetivo distinto al de un trabajo cómodo" porque, a su entender, "la vida no sólo es ser funcionario". Marín cerró su intervención pidiendo "el apoyo de los empresarios para ir de la mano, porque entre todos podemos conseguirlo".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último