Última hora
La borrasca Leonardo en Cádiz, en directo

Chiclana: Confusión en los colegios cerrados por el temporal

La situación fue especialmente desconcertante en el Colegio San Agustín. A la 1.25 de la madrugada, la Junta de Andalucía comunicó a este centro que debía reanudar las clases

FLAMPA critica la decisión de reanudar las clases

Las Ampas de Cádiz critican el "descontrol" en la reapertura de los colegios

Colegio de Los Agustinos, en el centro de la ciudad.

La suspensión de la actividad lectiva en los colegios de Chiclana más cercanos al río Iro por parte de la Junta de Andalucía ha generado cierta confusión en la comunidad educativa, debido principalmente a que la comunicación de esta decisión fue tardía, como consecuencia de un colapso en la aplicación Séneca, según apuntan diversas fuentes.

No obstante, la situación fue especialmente desconcertante en el Colegio de los Agustinos, al decidir la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reanudar las clases, una notificación que llegó pasada la 01.25 de la madrugada y sobre las que las familias y los profesores tuvieron conocimiento a partir de las 6.30, a través de PASEN, el servicio de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Fuentes consultadas aseguran que aproximadamente un 50% del alumnado no ha acudido al centro, una gran parte como consecuencia de la confusión generada, pero también como resultado de que algunos padres habían decidido que sus hijos se quedaran en casa, tras consultar las previsiones meteorológicas.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía decidió ayer que no hubiera actividad lectiva presencial en Chiclana en los colegios Caramelos, Trovador, Las Albinas, Centro de Educación Permanente Dionisio Montero y  C.D.P. San Agustín, este último posteriormente abrió sus puerta, tal y como se ha señalado anteriormente.

FLAMPA de Chiclana critica la decisión de reanudar las clases

Por otro lado, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FLAMPA) de Chiclana ha manifestado su preocupación “ante la decisión de reanudar las clases tras el reciente temporal, sin que se haya ofrecido información clara, suficiente y contrastada sobre la seguridad real del alumnado”.

Según esta entidad, “nuestra principal inquietud no se limita únicamente al estado de los centros educativos, que en muchos casos no se encuentran en condiciones idóneas para garantizar plenamente la seguridad, sino también —y muy especialmente— a las condiciones de traslado del alumnado”.

Asimismo, recuerda “que muchos niños y niñas de nuestra localidad viven en zonas de extrarradio y dependen diariamente de autobuses escolares, transporte público o desplazamientos por carretera, en un contexto en el que las condiciones meteorológicas adversas continúan y las consecuencias del temporal aún no han sido debidamente evaluadas”. Y denuncia “la falta de información oficial sobre la seguridad de los desplazamientos, el estado real de los centros y las medidas adoptadas ante posibles riesgos derivados de la inclemencia meteorológica”.

Todo ello ha generado, añade, “una incertidumbre inaceptable entre las familias. Esta situación está provocando que se produzcan faltas colectivas en centros escolares e institutos, no por dejadez, sino por responsabilidad y prudencia ante la ausencia de garantías”.

FLAMPA asegura que “queremos dejar claro que la seguridad del alumnado debe ser siempre la prioridad absoluta, por encima de cualquier otra consideración. Una vez garantizada, en situaciones extremas como la vivida, continuaremos exigiendo que las administraciones educativas escuchen a las familias y a la comunidad educativa, y no descartamos emprender las acciones necesarias para que nuestras demandas sean atendidas”.

La organización termina solicitando “responsabilidad, transparencia y diálogo, porque estamos hablando de la integridad y el bienestar de nuestros hijos e hijas”.

"Normalidad absoluta del río Iro"

Por último, con “normalidad absoluta”, aseguraba el alcalde de Chiclana, José María Román, que discurría el río Iro por el municipio a primera hora de esta mañana, lanzando así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.  Desde el Ayuntamiento, se informaba también que no se habían registrado incidencias destacables relacionadas con el caudal, pese a las lluvias continuadas que se produjeron durante la madrugada y la mañana de hoy.

Las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones se mantendrán hasta, al menos, primeras horas de la tarde. A ello se une el problema del viento, que está previsto que supere los 70 kilómetros por hora en algunas zonas. Por ello, se recomienda extremar la precaución, especialmente en desplazamientos y en áreas expuestas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último