Quince empresas muestran su interés en el proyecto Crece-Empleo
Más de 80 parados de la ciudad comenzarán las prácticas a partir del próximo septiembre
La Delegación Municipal de Fomento resaltó ayer que hasta la fecha un total de 15 empresas han mostrado su interés por participar en el Proyecto Crece-Empleo, un programa de prácticas formativas destinado a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas participantes.
Según señaló el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga (PP), "los agentes de empleo que se encargan del asunto, están haciendo gestiones con los responsables de recursos humanos de diferentes franquicias, hoteles, empresas de jardinería, de energía renovable, lavanderías y restaurantes, con la idea de cerrar la firma de convenios de colaboración". Está previsto que las prácticas comiencen en septiembre.
José Manuel Lechuga dijo que el objetivo, entre otros, es la mejora del nivel de integración laboral de 82 personas desempleados de la ciudad mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Dichos itinerarios incluyen una formación teórica con una duración de tres meses y prácticas profesionales en empresas, también durante un trimestre, con lo que la actividad se prolongará durante seis meses. Actualmente los participantes están en la primera fase, es decir, recibiendo formación teórica. A partir del 15 de septiembre empieza la fase de prácticas formativas en empresas.
El total de la inversión es de 516.371 euros, que sirven para, además de formar a las 82 personas becadas, contratar a nueve técnicos, que son los encargados de llevar a cabo las acciones formativas. En concreto, participan dos técnicos de gestión, dos agentes de empleo y cinco formadores de acciones formativas.
Los referidos beneficiarios cobran una beca formativa cuya cuantía mensual no es superior al 75 por 100 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente en cada anualidad, siendo por lo tanto, aplicando dicho porcentaje del 75% del IPREM establecido para el año 2014. De este modo, los participantes obtienen una beca mensual de 399,38 euros.
En este sentido, Lechuga ha destacado "la oportunidad que supone esta acción para las personas beneficiarias, pues mientras se forman para buscar una salida en el mercado laboral, ingresarán además una cantidad en concepto de beca, algo que hace este programa doblemente atractivo".
Cabe recordar que el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el Proyecto número 70 del Fondo Social Europeo (FSE), denominado CRECE.
El referido Proyecto del Fondo Social Europeo está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) al amparo del 'Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013' y en un 20% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz.
Por su lado, el alcalde, Ernesto Marín, ha recalcado el hecho de que "estamos hablando de un proyecto ambicioso con el que los participantes van a obtener la formación adecuada para introducirse en el mercado laboral". Además, ha explicado que "las acciones formativas seleccionadas están en consonancia con el mercado laboral de la ciudad, para favorecer que, tras la formación, tengan la posibilidad de encontrar empleo en Chiclana".
Las acciones formativas son operaciones básicas de cocina (17 beneficiarios/as), operaciones de auxiliares de lavandería industrial y de proximidad (17 beneficiarios/as), operaciones básicas de restaurante y bar (16 beneficiarios/as), operaciones básicas de montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables (16 beneficiarios/as) y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (16 beneficiarios/as).
No hay comentarios