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Chiclana

Mercadona inicia su estrategia de reducción de plásticos y reciclaje

  • De aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases

La edil Pepa Vela y el representante de la empresa, Rafael Piñero, en el establecimiento de la cadena en Las Albinas.

La edil Pepa Vela y el representante de la empresa, Rafael Piñero, en el establecimiento de la cadena en Las Albinas. / D. C. (Chiclana)

La delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, ha visitado las instalaciones de Mercadona en Las Albinas para conocer de primera mano la estrategia de reducción de plástico y fomento del reciclaje de este establecimiento. Para ello, ha sido el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en la zona, Rafael Piñero, quien ha acompañado a la edil en este encuentro, explicando todo el proceso y la renovación por la que han pasado sus supermercados.

Así pues, bautizada como Estrategia 6.25, dicha estrategia persigue un triple objetivo hasta 2025: Reducir un 25 por ciento el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que su actividad genera. Para ello, Mercadona está llevando a cabo seis acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como puede ser la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones, sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso.

Además, de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Mercadona también se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100 por cien de los residuos de plásticos de las tiendas físicas, servicio a domicilio y online. Por último, Mercadona está ayudando a los clientes a reciclar, aportándoles información útil sobre reciclaje, tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

“La sostenibilidad y la economía circular son aspectos que nos atañen a las todas personas puesto que somos responsables de sacar adelante este reto”, ha señalado la delegada de Fomento, destacando la importancia de que “establecimientos como Mercadona pongan en marcha este tipo de campañas, con las que dan ejemplo de reciclaje y hacen todo lo posible para que la sociedad y toda la ciudadanía tengan presente los pasos para reciclar y puedan llevarlo a cabo en sus instalaciones si así lo desean”.

Esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años. Por ejemplo, parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche. Además, desde hace 25 años, los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez favoreciendo los principios de la economía circular.

 

La estrategia 6.25 de Mercadona se implantará en todos sus centros a lo largo de 2021. La compañía tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en los próximos años para su desarrollo.

 

 

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