La Junta inicia el asfaltado de la calzada entre el polígono de La Hoya y El Pilar

Los primeros trabajos comienzan con la extensión de aglomerado en uno de los márgenes de las obras del tranvía Se mantiene el tráfico pero alternando el paso para facilitar las tareas

Vista de la actuación en la mañana de ayer a la altura del polígono de La Hoya.
Redacción Chiclana

10 de septiembre 2013 - 01:00

La configuración definitiva del trazado del Tren Tranvía en el tramo urbano entre las glorietas de La Hoya y El Pilar quedará culminada el próximo viernes, una vez hayan terminado los trabajos iniciados ayer para extender la capa de aglomerado en la calzada, según informaban ayer desde la Junta de Andalucía.

De este modo, el Gobierno andaluz señala que la sección del tranvía, con la plataforma reservada en la mediana y dos carriles para el tráfico rodado por sentido en cada margen, será visible en dicho tramo, de medio kilómetro de longitud lineal.

La Junta de Andalucía resalta que estas obras se suman al primer tramo con la infraestructura ya concluida situado entre el Polígono Pelagatos, donde se ubica la primera parada y los Talleres y Cocheras, y el polígono La Hoya, "de modo que a partir del próximo viernes la obra de infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz estará ya finalizado en algo más de un kilómetro de recorrido, equivalente al 25% de la traza urbana", destaca.

Según una nota remitida por la Consejería de Fomento, organismo que promueve estas obras, a este avance en los trabajos del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, "se añaden los trabajos de extensión de la capa de aglomerado en el tercer tramo en el que se han dividido los trabajos. Concretamente, entre la glorieta de El Pilar y la Avenida de Reyes Católicos, que se focalizan ahora en el margen de la calzada derecha, en sentido hacia Pelagatos". Añade que en el marco de esta actuación programada para esta semana entre La Hoya y El Pilar, se mantendrá la circulación del tráfico rodado, pero alternando su paso por ambos márgenes para posibilitar los trabajos de aglomerado.

La Junta detalla que la capa que se extiende es intermedia, pues la de rodadura final no se ejecutará hasta que concluya la infraestructura de todos los tramos para homogeneizar así el conjunto de la calzada por la que discurrirá el tren tranvía. Además, señala que con la finalización de los trabajos, también quedará liberada la zona de Huerta Matas, por la que actualmente se había habilitado un desvío de tráfico.

La longitud total del tramo urbano es de cuatro kilómetros. Una vez superados los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, el trazado del tranvía se hace más urbano en la Avenida de los Reyes Católicos, para introducirse en el centro urbano de Chiclana y finalizar en la travesía de la N-340, conectando con el trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando, junto a la Autovía A-48 en el Polígono Industrial El Mueble.

La Consejería de Fomento recuerda que las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, reciben este año una aportación presupuestaria mayor que en 2012; "en concreto un 42,4% más hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para el presente año. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio".

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