Todavía Navidad
Las salinas de este pueblo de Cádiz que funcionan desde la época de los fenicios
Se trata de una de las pocas de interior que siguen en funcionamiento y de manera artesanal
Los yacimientos arqueológicos que atesora la provincia de Cádiz
Una ruta en este pueblo de Cádiz que te llevará a descubrir la Tumba del Gigante
Podría parecer nieve amontonada en mitad de la naturaleza pero se trata de una de las pocas salinas de interior que siguen en funcionamiento desde que fueran explotadas durante la época de los fenicios. Desde entonces las Salinas de Iptuci no han dejado de funcionar, sobre todo desde el siglo XX que es cuando se compró la finca para dejar paso a cuatro generaciones de la misma familia para que continuaran con la producción de sal en la zona.
Perteneciente a la misma familia desde entonces, cabe destacar que las Salinas de Iptuci tiene su origen en el siglo II. Los romanos fueron los encargados de construir la ciudad de Iptuci y de propiciar la época de mayor esplendor de producción de sal. También construyeron una red de balsas, canales, acueductos y pozas que todavía forman parte de la explotación de este tesoro natural.
Este fin de semana Prado del Rey celebra su VII Feria de Apicultura por lo que es un buen momento para conocer uno de los enclaves históricos cuya explotación de la sal data de la época de los fenicios. Una de las principales características de estas salinas es que cobra especial importancia el Yacimiento Arqueológico de Iptuci, declarado Bien de Interés Cultural, un enclave único y estratégico que sirvió de comunicación entre la campiña y la sierra.
En estas salinas continúan trabajando la sal de manera artesanal, sin maquinaria industrial para la extracción de sal pura a la antigua usanza. Tanto es así que los salineros utilizan las mismas herramientas que se usaban antiguamente "como el rastrillo con el que se recoge la sal, los escobones de olivo con los que se barre el suelo, una zoleta para picar la sal y un carrillo de mano para transportarlo", según informaciones de Guía de Cádiz.
En las salinas de Iptuci se recolectan tres tipos de sal: la flor de sal, la escama y la sal gorda. La primera de ellas es la joya de la corona y se trata de la primera capa de sal que flota en el agua. Está indicada para personas con problemas de salud y les recomiendan poca sal, además este tipo de sal acentúa mucho el sabor de los alimentos. En cuanto a las escamas de sal se forma alrededor del cristalizador y se recoge por la tarde con espumadera. Este tipo de sal se usa para salar las carnes y los pescados a la brasa. Mientras que el último tipo de sal, la gorda, está pensada para los guisos.
Si te gustaría visitar las Salinas romanas de Iptuci y el yacimiento arqueológico lo más recomendable es concertar previamente la visita en el teléfono 639467512. Podrás conocer el funcionamiento y la historia de este curioso enclave del Parque Natural de Los Alcornocales de la mano del dueño de las salinas.
No hay comentarios