Cadizfornia

Una ruta en este pueblo de Cádiz que te llevará a descubrir la Tumba del Gigante

Dolmen del Charcón

Dolmen del Charcón

Son muchas las civilizaciones que han pasado a lo largo de la historia por la provincia de Cádiz y que han dejado un legado importante en esta tierra situada al sur de España. Si la capital gaditana rebosa de un pasado histórico brillante, el resto de municipios gaditanos tampoco se quedan atrás. Haciendo un recorrido por alguno de los pueblos de Cádiz podrás encontrar dólmenes, yacimientos romanos, torres vigías y restos de castillos. 

Para descubrir este legado histórico podrás adentrarte en diferentes rutas y senderos que ofrecen algunos de los municipios de Cádiz. En esta ocasión, hablaremos de una joya arqueológica que despierta el interés de los amantes de la historia y que puede descubrirse a través de una ruta. Para ello, habrá que dirigirse hasta El Gastor, o también conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos, para descubrir el pasado prehistórico de la localidad. 

La Ruta del Dolmen del Charcón, o también conocido como Tumba del Gigante, inicia su recorrido desde la plaza de Abastos, a unos 25 metros, en la calle Tesorillo. Desde este punto tendrás que cruzar un arco-callejón para ir hasta el barrio más alto del pueblo, el Parche y donde se encuentra una plaza con un monumento de Isidro el Pregonero. Una vez aquí tendrás que girar a la izquierda y subir un camino de hormigón que te llevará hacia el panel informativo de la ruta. Para llegar hasta allí tendrás que dejar a la izquierda el Cortijo de El Charcón y en unos 100 metros te encontrarás con el Dolmen

Según algunos historiadores, el dolmen del Charcón es una tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada descubierta en el año 1975 y que cuenta con unos 6.000 años de antigüedad. Varias de las grandes losas del techo se han mantenido en su posición original, además, el corredor tiene una longitud de 9 metros y una altura máxima de 2 metros. Es conocido por el Dolmen del Gigante porque por el tamaño de sus piedras se cree que enterraban a seres mitológicos. De hecho, cuando se descubrió se encontraron cabezas de hacas, flechas y restos de cerámica en su interior.

El Gastor está considerado el Balcón de los Pueblos Blancos de Cádiz ya que desde este enclave se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de la zona y alrededores. Así que si te gusta combinar naturaleza, deporte e historia este puede ser un buen plan para los días que tengas libre y necesites hacer algo diferente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios