Cadizfornia

Una ruta histórica por Cádiz para conocer la ciudad subterránea

Uno de los lugares subterráneos de la ruta por Cádiz

Uno de los lugares subterráneos de la ruta por Cádiz / A.C. Ruiz

La ciudad más antigua de Occidente atesora entre sus calles del casco histórico lugares que se remontan a siglos de historia. El valor cultural e histórico de la capital gaditana no pasa desapercibido por sus visitantes, quiénes se acercan hasta Cádiz para dejarse sorprender por las maravillas que se ocultan en algunos de sus rincones más emblemáticos.

Para descubrir la otra cara de Cádiz, la que no se ve, aquella que está oculta bajo el suelo de la trimilenaria nos hemos acercado hasta la capital gaditana para hacer una ruta con Jesús Carrillo, un guía turístico gaditano que te hará sentir Indiana Jones por un día.

La ruta Ciudad subterránea: Un viaje en el tiempo por Cádiz, cuenta con tres horas de duración y visitarás cinco lugares emblemáticos repartidos por varios espacios de la ciudad que brillan por su propio encanto. La primera etapa comienza en la majestuosa Catedral de Cádiz realizando un paseo por sus estancias mientras aprendes la historia y las curiosidades que se ocultan en este templo. Además del gran valor patrimonial que atesora la Catedral, la parte más interesante se encuentra en el subsuelo de ella.

Cripta de la Catedral de Cádiz Cripta de la Catedral de Cádiz

Cripta de la Catedral de Cádiz / Jesús marin

Bajando unas escaleras accederás a la cripta, donde hay un pozo de mareas que conecta con el mar. En esta estancia se encuentra la tumba de un marino experto buscador de tesoros y misionero que dedicó el resto de su vida a rescatar esclavos, Don Carlos Cuarteroni, explica Carrillo. Además, nos muestra el resto de las curiosidades que se encuentran en la cripta como las tumbas del escritor gaditano José María Pemán y la de Manuel de Falla.

De reciente apertura podrás encontrar una de las estancias que está dedicada a la construcción de la catedral. Aquí se encuentra enterrado el primer obispo que consagra la Catedral, Fray Domingo de Silo y también un dibujo que muestra el momento en el que dibuja la cruz en el suelo durante la consagración.

Una de las salas de la cripta de la Catedral de Cádiz Una de las salas de la cripta de la Catedral de Cádiz

Una de las salas de la cripta de la Catedral de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Más misterios en la segunda parte de la ruta. Cruzando el arco medieval de El Pópulo nos dirigimos hacia el teatro romano en pie más antiguo de la historia. Nada haría imaginar que cruzando la puerta de una casa te podrías encontrar esta joya romana.

El teatro de Balbo tiene una capacidad para 10.000 personas, aunque se conserva menos de la mitad. Explica Jesús Carrillo que «esta zona se conocía antiguamente como el Monturrio y cuando tiraron las casas encontraron el teatro». Recorremos con él un pasillo subterráneo del Teatro Romano que daba acceso al anfiteatro, dejándonos sorprender por la magia de este histórico lugar. En este mismo enclave también descubrirás la Posada del Mesón del siglo XVII, que según cuenta el guía turístico «venían numerosos viajeros comerciantes y había caballerizas».

Una parte del teatro romano de Cádiz Una parte del teatro romano de Cádiz

Una parte del teatro romano de Cádiz / A.C. Ruiz

La tercera etapa resulta para muchos más desconocida que las dos anteriores. Visitamos con Jesús Carrillo la antigua Casa de la Contaduría para descubrir objetos históricos únicos y de un valor incalculable. Entre los tesoros que se encuentran, destaca una de sus reliquias como una de las espinas que, según cuenta la tradición, perteneció a la corona de Jesús de Nazaret; hasta objetos procedentes de ataques de corsarios. Un patio mudéjar del siglo XVI recibe a los visitantes e incluso descubrirás una calle del siglo XV oculta en el subsuelo que conducía hasta lo que hoy es Campo del Sur.

Una de las calles subterráneas de Cádiz Una de las calles subterráneas de Cádiz

Una de las calles subterráneas de Cádiz / A.C. Ruiz

Pero no todo se encuentra bajo el suelo de Cádiz. Mientras algunos pueden tomarse un descanso antes de finalizar la ruta, otros se animan a subir a la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz. Desde este punto alto de la ciudad gaditana los visitantes disfrutan de una de las mejores vistas panorámicas de Cádiz. Una experiencia única que deberás visitar si estás de paso en la capital gaditana.

Foto de archivo de la torre del Reloj Foto de archivo de la torre del Reloj

Foto de archivo de la torre del Reloj / LOURDES DE VICENTE

La ruta de Ciudad subterránea: Un viaje en el tiempo por Cádiz finaliza en la Factoría de Salazones, situada a orillas de la isla de Erytheia. En 1955 se encuentra esta factoría bajo un teatro. Aquí se conservaban los alimentos y se puede ver las piletas donde se conservaba el atún. Curiosamente, este histórico lugar situado en pleno corazón del casco histórico de Cádiz funcionaba como si de un frigorífico romano se tratase.

Fábrica de salazones Fábrica de salazones

Fábrica de salazones / A.C. Ruiz

Las próximas rutas serán el 26 de julio y el 26 de agosto a las 10:00 horas. En esta visita guiada de tres horas, que tiene un precio de 20 euros y es gratis para menores de 12 años acompañados por un adulto, podrás hacer un viaje en el tiempo por la ciudad más antigua de Occidente y está pensado para turistas y gaditanos que quieran conocer las curiosidades de esta mágica ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios