Cadizfornia

La calle con más duende de Andalucía está en Cádiz

Una de las calles del barrio de El Pópulo

Una de las calles del barrio de El Pópulo / Guía de Cádiz

En Cádiz se respira historia por cada uno de sus rincones y quienes hayan podido pasear alguna vez por sus calles lo habrán podido comprobar. El programa de Canal Sur, Callejeando, se ha fijado en El Pópulo, considerado el barrio medieval más antiguo de Europa y ha dedicado uno de sus programas a descubrir los encantos de la calle con más duende de Andalucía.

Hablamos de la calle del Mesón, una de las calles con más historia de Cádiz. El guía turístico, Jesús Carrillo, acerca a los espectadores de Callejeando unas pinceladas de historia sobre una de las calles más importantes de la capital gaditana, que recibe su nombre porque al final de la misma se encuentra la Posada del Mesón. Este lugar data del siglo XVII y según rememora Carrillo "podemos imaginar a los viajeros y transeúntes pasando por allí".

Esta calle alberga una de las más estrechas de Cádiz, el callejón del Duende. Además, en el pasado fue una de las más importantes ya que comunicaba la salida del foso del Circo Romano con la calle del Mesón. Son muchas las leyendas que envuelve este lugar como, por ejemplo, según cuenta el guía turístico, las tropas de Napoleón no consiguieron entrar en Cádiz, "excepto un francés que caminando por estas calles se enamoró de una gaditana y utilizaron el callejón del Duende como punto de encuentro". Según cuenta la leyenda los vecinos se dieron cuenta de que era un francés y avisaron a las autoridades, "así que lo capturaron, lo mataron y ella acabó muriendo de la pena".

Muchos curiosos se adentran en las calles de El Pópulo y descubren el encanto del callejón del Duende. Llama la atención que es una calle muy estrecha custodiada por una reja y tras ella, se puede observar la decoración y las monedas que la gente le lanza para pedir deseos. 

Teatro Romano

El barrio de El Pópulo es el barrio con más historia de Cádiz y cuenta con unos arcos que son la antigua entrada por tierra a la ciudad: "las Puertas de Tierra originales", explica Jesús Carrillo en la entrevista. En este mismo lugar encontramos el Teatro Romano, que fue descubierto cuando se realizaron las excavaciones para localizar el Castillo de San Miguel en 1980. Al estar enclavado en el corazón del barrio de El Pópulo, muchos vecinos tienen el privilegio de disfrutar de unas vistas privadas hacia el Teatro Romano desde sus casas. Y no solo ellos, los camerinos de El Pay-Pay también están orientados hacia el teatro.

Una de las partes del Teatro Romano de Cádiz Una de las partes del Teatro Romano de Cádiz

Una de las partes del Teatro Romano de Cádiz / JESÚS MARÍN

Según explica el guía turístico "se trata del Teatro Romano en pie más antiguo de la historia, además del segundo más grande de la Hispania Romana". Fue construido en el siglo I a.C. y lo mandó edificar Lucio Cornelio Balbo. Impresionan sus gradas y algunas de las partes que se pueden observar a través de los pozos-sondeos realizados en el Centro de Interpretación. Además, se estima que tiene una capacidad de más de 10.000 espectadores. 

El Centro de Interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) está abierto al público y la entrada es gratuita. En él, a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales, se puede conocer los restos arqueológicos del edificio romano de la ciudad de Gades y la importancia que tuvo en la formación de la ciudad medieval y el actual Barrio de El Pópulo. 

Estos son los horarios de visitas: 

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: De lunes a sábados de 10:00 a 16:30 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: De lunes a sábados de 11:00 a 17:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado: El primer lunes de cada mes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Sobre apertura en días festivos, consultar previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios