Cadizfornia

Un paseo por una de las ciudades marítimas romanas mejor conservadas de España

Vista de una parte de Baelo Claudia

Vista de una parte de Baelo Claudia / Salvador Bravo

A escasos kilómetros de Tarifa, en la ensenada de Bolonia, podrás encontrar la joya arqueológica de la provincia de Cádiz. Se trata del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional y una ciudad marítima de época romana de las mejor conservadas que existe en la Península Ibérica. Pasear entre sus ruinas nos traslada a aquella época romana, ya que en su interior podrás encontrar los restos de edificios industriales, religiosos y lúdicos de la época, así como sus calles, columnas, murallas y acueductos. E incluso, un teatro romano en el que durante el verano se realizan representaciones teatrales.

Este yacimiento arqueológico es un lugar mágico y único que atrae a miles de visitantes. La belleza no radica exclusivamente en este conjunto histórico sino también en el paisaje que se abre ante nuestros ojos. El pasado histórico de la antigua ciudad romana se fusiona perfectamente con una de las mejores playas a nivel provincial y nacional, Bolonia. El intenso color turquesa de sus aguas, la fina y dorada arena de su playa, junto a la gran duna enclavada entre sus verdes pinares, descubren un lugar de ensueño para los amantes de la historia y la naturaleza. Con motivo del Día de los Monumentos se ha programado unas visitas guiadas este sábado 22 de abril, bajo el título 'El origen de las fake news', a las 10:30 y 12:30 horas; previa reserva en el correo electrónico: info@gadesaeterna.es 

Las ruinas de Baelo Claudia Las ruinas de Baelo Claudia

Las ruinas de Baelo Claudia / Bartolomé Porro

Si eres ciudadano de la Unión Europea la visita es gratuita y para el resto tiene un precio de 1,50 euros. El itinerario comienza en una ruta por su museo, conociendo la historia del lugar y su pasado. Entre las piezas más destacables se encuentra la escultura de Doríforo, una obra clásica de Policleto del siglo V a.C. y que significa portador de lanza. Cobra especial interés ya que se trata de la primera copia de la España romana de la que se tiene constancia. La escultura togada de Junia Rufina también cobra importancia ya que probablemente se tratase de una mujer influyente en esta ciudad romana gracias al monumento funerario de cuatro metros de alturas y flanqueado por columnas y capiteles corintios honraban su memoria.

Escultura togada de Junia Rufina Escultura togada de Junia Rufina

Escultura togada de Junia Rufina / D.C.

Los romanos dejaron un legado importante entre los que destacan las obras de ingeniería y sus acueductos. Esto queda reflejado en las diferentes piezas de tuberías de plomo del siglo I d.C. que pueden verse en la exposición del conjunto arqueológico. Una vez finalizado este recorrido informativo la parte más interesante de la visita llega cuando recorres la ciudad romana que se encuentra en el exterior y a pie de playa. Este lugar es tan atractivo que incluso ha servido de escenario para el rodaje de series como The Crown.

En este circuito se puede ver la puerta de Carteia, las calles, los restos de murallas, las columnas, el mercado, las termas romanas y las fábricas de salazones, entre otros intereses. Además de los restos de esta ciudad, impresiona la imponente figura de la réplica de Trajano presidiendo el foro de Baelo Claudia (la original se encuentra en el Museo de Cádiz) y el teatro romano que acoge representaciones teatrales y conciertos en el verano.

Réplica de Trajano Réplica de Trajano

Réplica de Trajano / D.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios