COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Una ruta para descubrir los secretos de las casas-cuevas de El Palancar

Una tumba antropomorfa y una fuente con aguas curativas son algunas de las joyas de este sendero

Las cinco rutas más curiosas de Cádiz

La ruta del Buda, uno de los senderos más curiosos de Cádiz

Casa-cueva El Palancar / Junta De Andalucía

No hay nada mejor para ponerle el colofón al domingo que adentrarse en alguna de las múltiples rutas y senderos que atesora la provincia de Cádiz. Los amantes de la naturaleza y del senderismo aprovechan el último día de la semana para conectar con el entorno natural que le rodea y así comenzar con buen humor la semana. Ya sea en la costa de Cádiz o en la sierra gaditana, podrás encontrar unas rutas muy atractivas para disfrutar de una manera diferente la jornada del domingo, así que toma nota de esta interesante propuesta que te vamos a ofrecer.

Nos trasladaremos hasta el Parque Natural de Los Alcornocales, considerada la última selva de Europa y el que cuenta con una mayor extensión de alcornoques. Según cuenta la sección de turismo de Europa Sur, Vivir el Sur, en este entorno podrás encontrar la ruta de las casas-cueva de El Palancar, en Los Barrios. "Ubicado a pocos metros del pantano de Charco Redondo, este trayecto de unos 3 kilómetros de extensión nos permite conocer las antiguas viviendas de los moriscos de la zona, un espacio que destaca por sus increíbles vistas y por contar con una fuente de aguas ferruginosas que, según la creencia popular, quitaban la anemia", explica la sección Vivir el Sur.

¿Suena interesante, verdad? Pues si te despierta el interés deberás saber que este camino se encuentra señalizado desde el inicio, por lo que no tendrás problema a la hora de aventurarte en él. Eso sí, suele permanecer cerrado al público durante la época de caza, ya que está en pleno monte y supone un peligro para los senderistas.

El Puerto de Valdespera es el punto de inicio de esta ruta. Según indica la misma publicación, desde allí parte un sendero ascendente que atraviesa un pinar camino al quejigal en el que se ubican las curiosas construcciones conocidas como las casas-cueva de El Palancar. Estas construcciones se encuentran rodeadas de flora y fauna característica del Parque Natural de Los Alcornocales. Un lugar perfecto para que observar aves rapaces y buitres, además de ciervos entre alcornoques, pinos y otras plantas características del entorno. Además de las casas-cueva, durante el recorrido también podrás encontrar otros tesoros como una tumba antropomorfa esculpida en roca y la fuente con aguas que curaban la anemia.

Esta apasionante ruta también cuenta con un punto al final del sendero conocido como el Mirador del Palancar. Desde aquí podrás descubrir el mejor lugar para disfrutar de unas impresionantes vistas del entorno natural, el embalse de Charco Redondo y la Sierra de Montecoche.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último