Este fabuloso castillo medieval se encuentra a un paso de esta playa de la costa de Cádiz

LUGARES DE INTERÉS

Turistas paseando en los alrededores del Castillo de Luna / Román Ríos

La provincia de Cádiz cuenta con unas fortalezas históricas impresionantes dignas de descubrir. Pero no solo te impresionará el interior de estos emblemáticos lugares, también el entorno en el que se ubican le aporta un valor añadido a tu visita. Esto es lo que sucede con el Castillo de Luna, una maravillosa fortaleza que se encuentra en un enclave privilegiado ya que se sitúa a pocos del puerto de Rota y la playa de La Costilla.

Sobre los orígenes de este castillo de Rota, esta fortaleza se remonta a finales del siglo XIII cuando Fernando III y Alfonso X reconquistaron la villa, la cual estaba a manos de los musulmanes. Su construcción se atribuye a Guzmán el Bueno, por el año 1295, al serle donado en Señorío por Sancho IV junto a toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa. Además, esta fortaleza se asienta sobre los restos de un antiguo ribat musulmán del siglo XI.

El Castillo de Luna presenta una planta rectangular con cinco torreones almenados y patio central con dos galerías de columnas. Además, en el patio se ha recuperado un zócalo pictórico de estilo gótico mudéjar. Su valor histórico y patrimonial le han llevado a ser reconocido como un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1985.

Una de las curiosidades de este castillo es que su nombre podría proceder del matrimonio Ponce de León, primogénito y heredero malogrado del I Marqués de Cádiz, con una hija de Álvaro de Luna, que también dio nombre al Castillo de Luna de Mairena del Alcor. Otra de las curiosidades es que fue residencia de los Ponce de León y se tiene constancia de que los Reyes Católicos se hospedaron en él cuando visitaron la ciudad en 1477.

Todo aquel que desee visitarlo deberá saber que tiene un precio de dos euros para los adultos, mientras que los niños de entre 6 y 12 años el precio es de un euro. En cuanto a los menores de 6 años, la entrada es gratuita. El horario de visita al Castillo de Luna es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas; y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

Playa de la Costilla

El Castillo de Luna se encuentra a unos pasos de la playa de La Costilla, la cual se encuentra en pleno centro histórico de Rota. Al estar situada muy próxima al núcleo urbano se trata de una de las más concurridas de la localidad. Cuenta con casi 4 Km de extensión y se accede a ella desde su paseo marítimo, donde hay una zona de restaurantes, chiringuitos, cafeterías y bares de copas.

Vistas de la playa de La Costilla desde el casco histórico de Rota / JULIO GONZÁLEZ

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último