El futuro del club, en el aire tras un auto judicial

Una resolución del Juzgado de Instrucción paraliza "las fases pendientes" de la subasta de las acciones, aunque el proceso quedó cerrado hace una semana

El futuro del club, en el aire tras un auto judicial
J. Jaques/F.j. Díaz Cádiz

20 de enero 2014 - 16:16

Todo estaba encaminado a que Locos por el Balón se hiciera con el control del club. De hecho, ya está tomando decisiones para reforzar la plantilla. Pero la situación dio ayer una vuelta más de tuerca que no hace sino aumentar la incertidumbre en torno a la entidad cadista. El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Cádiz decretó ayer que "se suspendan y paralicen todas las fases pendientes del proceso de la subasta" celebrada el pasado 3 de diciembre en la notaría de Carlos Cabrera de la capital gaditana.

Lo curioso es que no queda ninguna fase pendiente de una subasta que quedó cerrada de manera definitiva hace una semana. El lío está formado. ¿Qué significa el auto del juez? ¿De quiénes son entonces las acciones del Cádiz?

El juez determina la paralización de las fases pendientes hasta que recaiga sentencia en el juicio principal que Sinergy ha instado como consecuencia de la interposición de "juicio ordinario por compensación de créditos, cumplimiento contractual y nulidad de la subasta notarial". Sinergy ha reclamado la nulidad de la subasta y ha demandado a Antonio Muñoz entre otras cuestiones por considerar que vendió acciones que no eran suyas.

La subasta celebrada el pasado 3 de diciembre en la notaría de Carlos Cabrera fue promovida por Antonio Muñoz a causa del impago, por parte de Sinergy, de los 450.000 euros correspondientes al segundo plazo por la compra de las acciones al empresario cordobés.

Locos por el Balón fue la única sociedad que acudió a la subasta celebrada el 3 de diciembre y se hizo con las acciones que hasta entonces habían pertenecido a Sinergy hasta que Antonio Muñoz tomó la iniciativa.

Ni Locos por el Balón, ni los administradores concursales, ni el notario ni Antonio Muñoz habían recibido en la tarde de ayer el auto, que sí está en poder de Sinergy. El apoderado de Locos por el Balón, Carlos Medina, señalaba ayer que "sólo nos ha llegado lo que al parecer ha filtrado el abogado de Sinergy, que es el punto noveno y la disposición, y por lo que hemos leído de que suspenda y paralicen las fases pendiente de la subasta, lo cierto es que la subasta se cerró la semana pasada, no hay ninguna fase pendiente. Hemos hablado con el notario, que está tranquilo y que cuando tenga el auto le dirá al juez que el proceso de la subasta está cerrada".

Carlos Medina afirmaba que "respetamos cualquier resolución, pero si esto perjudica a Locos por el Balón, nos personaremos en un pleito del que no somos parte para defender nuestros intereses y los del Cádiz, porque se está jugando con el futuro del club que como ha reconocido la jueza de lo Mercantil estaba a un paso de la disolución debido a la pésima gestión de los italianos por sus continuos incumplimientos económicos".

Medina apuntaba que "que yo sepa, Sinergy aduce un daño de difícil reparación, no se da cuenta de lo que significa el Cádiz para la ciudad y los gaditanos. ¿Cómo se puede reparar el daño que se le puede hacer al equipo si no llegan refuerzos? Que la afición piense lo que podría conllevar la situación y cómo respondería Gaucci por el daño que supone ahora paralizar la gestión deportiva".

Medina subrayaba que el auto judicial "no afecta a la resolución pendiente del Consejo Superior de Deportes, que está preparando el informe sobre la composición societaria de Locos por el Balón".

Por su parte, el abogado de Sinergy, José Enrique Rodríguez Zarza, explicaba a este medio que "Sinergy había solicitado una medida cautelar urgente que ha sido admitida a trámite por el juez, que suspende la subasta mientras no se resuelva el pleito principal de Sinergy con Antonio Muñoz". El representante legal de Sinergy señalaba que "esto se queda parado" en alusión a la imposibilidad de que Locos por el Balón pueda entrar en el club una vez que la subasta ha quedado paralizada.

"Sinergy continúa siendo la propietaria de esas acciones", subrayaba el letrado antes de vaticinar que el proceso legal se puede dilatar ahora durante dos o tres años. "Mientras el pleito siga en curso Sinergy seguirá al frente", apuntaba Rodríguez Zarza, que anunciaba además que Sinergy pedirá la convocatoria del Consejo de Administración "para que se vayan el presidente, el vicepresidente y el secretario", en alusión directa a Florentino Manzano, Luis Sánchez Grimaldi y Diego García, respectivamente.

Una vez que Sinergy dice haber conseguido la suspensión provisional de la puja y se hace de nuevo con la propiedad de las acciones, se abre un nuevo escenario de incertidumbre en torno al club.

El Cádiz está al borde de la desaparición por la falta de aportación de dinero por parte de Sinergy, cuya gestión produjo la pasada temporada unas pérdidas de 1.339.867, 91 euros, según consta en un informe elaborado por los administradores concursales, que también reflejan que entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de octubre del mismo año -ya en la campaña 2013/14- las pérdidas ascienden a 592.600,9 euros. Todo ello en una entidad inmersa en un proceso concursal desde mediados de 2010 por una deuda que gira en torno a los 14 millones de euros.

El mánager sin funciones del Cádiz, Alessandro Gaucci, se vanagloriaba ayer de que Sinergy recuperaba el mando del club. "Parece que estamos a punto de terminar la reconquista del Cádiz. La Justicia nos da la razón al dar la nulidad de la subasta", aseguraba en los micrófonos de la Cadena Ser.

44 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último