COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El ex consejero del Cádiz CF Quique Pina, condenado a nueve meses de prisión

La Audiencia condena al empresario por la creación de un entramado societario para evitar el pago de una deuda millonaria con Hacienda

Declarado improcedente el archivo de la Operación Líbero

Quique Pina. / Lourdes De Vicente

Cádiz, 06 de enero 2023 - 18:24

Quique Pina, agente de futbolistas, ex presidente del Granada y ex consejero del Cádiz CF, entre otros, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a nueve meses de prisión una vez que el empresario, sus padres y su hermana llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Se trata de una pieza separada de la Operación Líbero por la que Pina fue detenido en enero de 2018.

Ese pacto conlleva de una multa (6.750 euros a Pina y 4.500 a los demás) y evita que Pina entre en prisión, aunque los cuatro reconocen su participación en "maniobras de vaciamiento patrimonial" para esquivar una deuda millonaria con Hacienda, para lo cual crearon una red de "testaferros" y sociedades "instrumentales" según recoge la sentencia sobre la que informa el diario El País. Eluden la cárcel al ser una pena inferior a dos años y no tener antecedentes. Pina pagó vía judicial 2,9 millones para hacer frente a la parte principal de la deuda.

La sentencia cuenta cómo se las ingenió el murciano para evitar el abono de 3,2 millones de euros que debía al fisco de su etapa en el Ciudad Murcia, del que Pina fue presidente. El fallo judicial explica se valió de dos "sociedades interpuestas carentes de actividad (Quique Sports y Calambur -esta última en la actualidad propietaria de acciones del Cádiz CF-)", controladas por el empresario pero en la que aparecía su hermana, que usaba para el desvío de ingresos generados como "gestor de clubes de fútbol, intermedio o agente de jugadores".

Esas sociedades fuera utilizadas también para incluir viviendas, coches y un barco, y en la que disponía de "grandes cantidades de dinero en efectivo".

"Pina eludió que la Agencia Tributaria pudiera acceder a su patrimonio real para el cobro de las deudas", indica la sentencia, que recoge algo más: la manera de operar fue al menos entre 2010 y 2018, cuando fue arrestado en el momento que era consejero y gestor deportivo del Cádiz CF.

La sentencia se hace eco de que Pina llegó a controlar el Cádiz CF a través de las acciones de Calambur en Locos por el Balón. Señala que Consejo Superior de Deportes (CSD) impidió que Pina se hiciese con el control del Cádiz CF cuando era presidente del Granada, aunque realizó operaciones para "desvincularse aparentemente" pero volvió a tener el control de Locos por el Balón "a través de un testaferro de su máxima confianza".

Según la Audiencia Nacional, Pina recibió a través de la sociedad Calambur "retribuciones en metálico o especie" tanto en el Granada como en el Cádiz CF y operaciones con futbolistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último