Cádiz CF

Se cumplen casi dos décadas del ascenso que sacó al Cádiz CF de la tumba

Jose González impresionado con el espectacular recibimiento de la afición.

Jose González impresionado con el espectacular recibimiento de la afición. / Julio González

El 29 de junio es una fecha que merece ser recordada porque tiene un significado especial en la larga historia del Cádiz CF.

A principios del actual siglo XXI, el club se las arreglaba por sobrevivir como buenamente podía en las profundidades del pozo de la Segunda Division B. En poco tiempo había pasado de la mejor época de su historia, con ocho temporadas seguidas en Primera (entre mitad de los 80 y comienzos de los 90), a atravesar el nuevo milenio en plena ruina económica y deportiva.

La campaña 2022/03 era la novena seguida que el equipo amarillo afrontaba en la categoría de bronce, en la que sufría año tras año en una especie de bucle con apariencia de eternidad. No quedó ese curso en el mejor puesto en la torneo de la regularidad, el cuarto, pero sí fue suficiente para acceder a la fase de ascenso, que por entonces se disputaba a modo de liguilla en un grupo de cuatro conjuntos: Logroñés, Barcelona B y Universidad de Las Palmas.

En esa mini liga de seis jornadas sí fue el mejor el Cádiz CF que entrenaba Jose González en su primera incursión en el banquillo fel equipo de su tierra, en el que se formó como futbolista hasta llegar al primer equipo.

El cuadro gaditano llegó a la última jornada de la liguilla con el ascenso en su mano. El partido se disputó el 29 de junio de 2003. Le bastaba con un empate en el campo de la Universidad de Las Palmas para regresar el fútbol profesional. Agarró el punto que necesitaba (1-1) con un gol de Abraham Paz que igualó el tanto inicial de Jonathan Sesma, que el curso siguiente fichó por los amarillos.

El Cádiz CF formó aquel día con Armando, Varela, Velázquez, Sambruno, Abraham Paz, Suárez, Palacios, Vicente, Pavoni, Navarrete e Israel. También en la segunda parte Sergio Iglesias, Zafra y Sergio Cruz.

El ascenso fue una liberación. Pocas veces se celebró un éxito como aquel. No fue un ascenso a Primera, pero fue muy importante porque el Cádiz CF recuperó su lugar en la historia después de nueve años en el pozo.

El regreso al fútbol profesional desató la euforia en la expedición cadista. Los aficionados se echaron a la calle en la capital gaditana y el recibimiento al equipo fue apoteósico, de los que no se olvidan. El Cádiz CF había vuelto después de casi una década de sufrimiento. Se cumplen 19 años del aquel hecho histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios