La cantera de todos... menos del Cádiz
De los once futbolistas de la provincia que juegan actualmente en Primera División solo uno -Chico Flores- tiene pasado cadista y apenas tuvo oportunidades en el primer equipo
Es duro, pero no por ello es menos cierto. Al futbolista gaditano le va mejor lejos del amarillo y azul. Un buen puñado de jugadores de Cádiz y su provincia destacan actualmente en el panorama futbolístico nacional e internacional y, en el mejor de los casos, pasaron de puntillas por la cantera cadista sin apenas contar para el primer equipo. Otros, la mayoría, ni eso.
El primer caso que viene a la mente es, como no podía ser de otra manera, el de José Manuel Flores 'Chico'. El central, hoy titular indiscutible en la zaga del Mallorca, fue considerado válido para el Almería en Primera División y para el Genoa italiano, pero no para el Cádiz. El entonces director deportivo amarillo, Julio Fernández Peguero, consideró prescindible al jugador, que solo había disputado un partido con el primer equipo -en la temporada 2007/08 en Albacete- y le instó a buscarse una salida tras destacar como cedido en el Portuense y el Barcelona B a las órdenes de un tal Pep Guardiola. No triunfó en el Cádiz, pero Chico sigue guardando un cariño especial al conjunto amarillo y ha reconocido en su twitter (@ChicoFlores12) que sería "un orgullo poder retirarme en el equipo de mi tierra".
Es curioso que Chico sea, de los once futbolistas gaditanos que juegan actualmente en Primera División, el único con -breve- pasado cadista. Los diez restantes, que podrían formar con el central del Mallorca un once de garantías para sobrevivir en la Liga BBVA, ni siquiera pasaron por las categorías inferiores del conjunto amarillo antes de dar el salto a la elite. Son los portuenses Pinto (FC Barcelona) y Joaquín (Málaga), el tarifeño Mané (Getafe), el isleño David Barral (Sporting), el puertorrealeño Vadillo (Betis), el barbateño Francis (Racing) y los jerezanos Cañas (Betis), Pedro Ríos y Güiza (Getafe). Completa el once el prometedor mediapunta sevillista Luis Alberto, de San José del Valle. En el fútbol internacional encontramos algunos ejemplos más, casos de los sanluqueños Jurado (Schalke 04) y Nolito (Benfica), que tampoco formaron nunca parte del conjunto amarillo.
Los casos se multiplican en Segunda, donde triunfan algunos de los jugadores criados en El Rosal. Los ejemplos de Falcón (Hércules), Pablo Sánchez (Recreativo de Huelva), Juanito (Valladolid) o Collantes (Cartagena) demuestran que los frutos de la cantera sí que son válidos para el fútbol profesional.
¿Qué tiene el futbolista gaditano que le impide ser profeta en su tierra? La tónica de los últimos años parece repetirse esta temporada y el papel de la cantera en el primer equipo del Cádiz es hasta ahora poco más que testimonial. El conjunto amarillo cuenta con tres jugadores gaditanos y de la cantera en su plantel y son, salvo el lesionado Serrano y Barrancos -que no cuenta para Jose González-, los que menos han jugado con diferencia de la primera plantilla en lo que va de campaña.
El chiclanero José Miguel Caballero ha disputado un total de 217 minutos en Liga distribuidos en ocho partidos, siendo titular en uno de ellos. Por su parte, el puertorrealeño Dieguito suma 207 minutos distribuidos en cuatro partidos, tres de ellos como titular. Por último, el gaditano Lolo Armario no ha disputado ni un solo minuto en toda la temporada y ya se le ha comunicado que debe buscarse una salida en el mercado invernal, como ya hicieron antes otros muchos. Un año más, la cantera amarilla vuelve a quedarse en blanco.
10 Comentarios