Cádiz CF

El Cádiz CF, ¿beneficiado o perjudicado si la suspensión es definitiva?

  • La intención es terminar la Liga, pero la suspensión definitiva podría suponer el ascenso de los amarillos si se aplica la clasificación o la ausencia de premio si se anula toda la temporada

Aficionados cadistas en un partido del equipo amarillo.

Aficionados cadistas en un partido del equipo amarillo.

La pregunta que se hacen los aficionados al fútbol, incluidos los del Cádiz CF, es qué sucederá con la Liga si la crisis del coronavirus se prolonga más de lo esperado. La competición se ha detenido durante un par de semanas aunque no parece fácil que pueda reanudarse después de ese plazo. El escenario de la suspensión definitiva aún no ha llegado pero no es descartable que se abra paso en las próximas fechas. Es una de las múltiples posibilidades que se pueden manejar si el balón no puede volver a rodar.

El reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no contempla cómo se resuelve una Liga en caso de suspensión definitiva. A lo máximo que llega es a poder ordenar la suspensión, como recoge en el artículo 188 de su reglamento, que dice así: "En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno".

Una comisión formada por la RFEF y LaLiga resolverá la situación llegado el caso de cancelación total. La cuestión es cómo. El 25 de marzo hay una reunión para evaluar la situación.

Las opciones son tantas como las opiniones, aunque a priori hay cuatro soluciones: buscar fechas para poder disputar las once jornadas restantes, aunque alguna sea a puerta cerrada; suspensión del torneo y aplicar la clasificación hasta la 31ª jornada; suspender la Liga y aplicar la clasificación de la primera vuelta; y anular toda la temporada, como si no se hubiese disputado.

El Cádiz CF se vería beneficiado con dos de esas medidas, tanto la clasificación de la primera vuelta como la actual en caso de suspensión definitiva. En las dos es el líder y por tanto lograría el ascenso directo.

Otra medida, la de continuar la Liga, es la natural y no sería ninguna problema para el Cádiz CF porque supondría la vuelta a la normalidad. Sin embargo, dejar sin efecto la temporada supondría un claro perjuicio para la entidad cadista.

¿Se aplicaría la clasificación que hay justo en el momento de la suspensión? En ese supuesto, el Cádiz CF subiría de manera automática a Primera División en su condición de líder. Lo haría también el Real Zaragoza, segundo en la tabla. Descenderían el Lugo, el Extremadura y el Racing de Santander y el cuarto en bajar a priori sería el Albacete, empatado a puntos con el Real Oviedo y el Deportivo de La Coruña, aunque los manchegos tienen un partido menos. El lío sería morrocotudo.

La cuestión es si esa decisión sería aceptada por todos los clubes y la respuesta es que no. El ejemplo más claro lo ofrece la opinión del entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez. Para él, "lo más justo sería anular la temporada” sin que se produzcan ascensos ni descensos".

El temor que tiene el técnico gallego es que el torneo se llegue a decidir por la clasificación de la primera vuelta si no se puede terminar la segunda, en cuyo caso el Dépor daría con sus huesos en la categoría de bronce (era colista en la 21ª jornada).

A su juicio, "sería una barbaridad, algo que no se puede contemplar con las jornadas que llevamos". Si se contaran todas las jornadas disputadas, "nosotros no estaríamos en descenso, estaría el Albacete con un partido menos. Lo más justo sería anular la temporada", recalcó Fernando Vázquez antes de ahondar en su posición: "sería una temporada sin ascensos ni descensos ni campeones ni subcampeones porque deportivamente no se consiguieron en los terrenos de juego". Con su postura sobre el asunto, el Cádiz CF se quedaría sin ascenso después de ocupar las 31 jornadas plaza para subir de manera directa (27 como líder y cuatro en el segundo puesto).

El técnico deportivista señaló que "hay gente que podría sentirse perjudicada, otros favorecidos, pero creo que lo más real. La competición no acabó y las reglas no se pueden cumplir. Sería un acuerdo a nivel de fútbol, de todos los clubes, de Liga y Federación. Si la competición no se puede seguir disputando, tendría que ser anulada, desde mi forma de pensar", sostuvo. Sería, por tanto, un año en blanco y todo empezaría de nuevo la próxima campaña.

Las declaraciones de Vázquez son el anticipo de la polémica que generaría la decisión que adoptase la comisión RFEF-LaLiga ya fuese en un sentido u otro. La anulación de la temporada perjudicaría a los equipos que disponen de serias opciones de ascenso, como es el caso del Cádiz CF, al que no le serviría de nada la mejor campaña de su historia.

El escenario más factible para la Segunda División A es retomar la competición cuando sea posible y llegar hasta el final aunque sea en verano. La Liga iba a terminar el 24 de mayo y habría tiempo de jugar en junio e incluso julio si fuese necesario, y para ello se prolongarían los contratos que expiraban el 30 de junio hasta el último partido del curso 2019/20. Habría una dificultad añadida, que sería el encaje de la fase de ascenso, son seis partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios