Cádiz CF

Amalia Revuelta: "Es importante empatizar con el jugador"

  • La psicóloga deportiva dice que "es fundamental" que el futbolista que tenga miedo "se sienta comprendido por los demás y le ayuden tener otra perspectiva"

Amalia Revuelta, psicóloga deportiva.

Amalia Revuelta, psicóloga deportiva.

La negativa de Fali, futbolista del Cádiz CF, a volver a recuperar la actividad en unos pocos días con el resto del equipo si no tiene la completa seguridad de que no hay riesgo para contagiarse y extender el coronavirus ha tenido amplia repercusión.

Es el propio Fali quien reconoce su temor. Amalia Revuelta, psicóloga deportiva con amplia experiencia en el mundo del fútbol, considera el miedo como "algo natural" y subraya la importancia de "estar preparado para combatirlo".

¿Qué se puede hacer ante el miedo? Revuelta considera importante que "cualquier jugador que se sienta con miedo y tenga la valentía de exponerlo se sienta también comprendido y no juzgado. Para ello empatizar con él es fundamental, que se sienta comprendido por los capitanes y compañeros, y de esta forma todos le ayuden a tener otra perspectiva más saludable del miedo que siente ahora".

Y dice algo más al respecto: "Porque el miedo es adaptativo y necesario, pero si emocionalmente te bloquea, necesitas, aparte de un profesional que te ayude a superarlo, el respaldo de todo el equipo".

"La empresa adopta todas las medidas que exige el Ministerio de Sanidad y con un protocolo de LaLiga y la Federación Española de Fútbol", recuerda Revuelta, de manera que los jugadores, que son trabajadores de una empresa "van a estar cuidados, protegidos y supervisados de manera permanente".

Pone como ejemplo equipos de otros países como Dinamarca o Alemania, aunque el virus no ha sido tan expansivo, donde los futbolistas ya se entrenan desde hace unos días "sin ningún problema".

Aunque el caso de Fali ha tenido mucho eco por sus declaraciones, Revuelta sostiene que casos de temor "se pueden dar en cualquier club y puede afectar a muchos jugadores".

Revuelta opina que esta situación puede "alertar a todos los equipos de LaLiga Santander y LaLiga Smartnbank, como el Cádiz CF, de la necesidad de estar preparados y contar con profesionales de la psicología deportiva especialistas en fútbol, para que cuando estas situaciones aparezcan en cualquier momento cuando se reanude la competición, tanto el cuerpo técnico como los propios futbolistas, cuenten con el profesional adecuado que les entrene con estrategias psicológicas para afrontarlas con éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios