Cádiz CF

El Cádiz CF y el coronavirus: pretemporada en mayo y reinicio de la Liga en junio

  • El objetivo es que vuelva a haber fútbol en un plazo no lejano que permita acabar la temporada en julio

Banquillo cerrado en el estadio Carranza.

Banquillo cerrado en el estadio Carranza. / Fito Carreto

El exigente protocolo establecido por LaLiga para garantizar la seguridad en la vuelta a los entrenamientos como paso previo al reinicio de la competición es la demostración palpable de la intención de terminar la temporada en el césped y no en los despachos a causa de la epidemia de coronavirus. El Cádiz CF ya empieza a organizar su regreso.

Una vez que está diseñado el protocolo, el siguiente paso es conocer la fecha para volver a las sesiones, que además será la que marque el comienzo de la cuenta atrás para que el balón ruede de nuevo en los estadios de manera oficial. Eso sí, los partidos de las once jornadas que restan para la finalización del campeonato se desarrollarán a puerta cerrada.

¿Cuándo podrá volver el Cádiz CF a los entrenamientos? El equipo amarillo lo hará cuando reciba la autorización de las autoridades sanitarias, se supone que a través de LaLiga, el órgano rector del fútbol español. El reto es una especie de pretemporada en mayo (quizás un poco más) y arrancar a jugar encuentros en junio para cerrar el curso a lo largo del mes de julio. El reloj empezará a correr en cuanto se active el protocolo con el consentimiento del Gobierno.

El estado de alarma está prorrogado hasta el 9 mayo, aunque la intención de los clubes es no tener que esperar hasta el día 10 para dar los primeros pasos que incluye el protocolo de LaLiga, que incluye cuatro fases. Se trata de ganar tiempo al tiempo siempre que sea posible.

La primera parte del protocolo recoge pruebas de COVID-19 a los jugadores, técnicos y empleados del club que vayan a estar en la concentración que se llevará a cabo en la tercera y en la cuarta fase, además de la desinfección de las instalaciones y el acopio de materiales necesarios. Esa etapa inicial podría realizarse la última semana de abril o la primera de mayo si hay permiso gubernamental.

Una vez que se inicien las fases todo irá sin solución de continuidad. La segunda, la tercera y la cuarta durarían en conjunto unas cinco semanas. Una semana sería para el trabajo en solitario de los jugadores, a priori en la Ciudad Deportiva de El Rosal (segunda fase).

Los entrenamientos por grupos serían durante una semana dentro de la tercera fase. Y las sesiones con todos los jugadores juntos se extenderían durante un tiempo aproximado tres semanas.

Si todas las fases se cumplen entre mayo y los primeros días de junio, la competición podrá retomarse el primer fin de semana del sexto mes del año (el domingo 6) o el miércoles de la siguiente semana (el día 10). Si el inicio del protocolo se retrasa, se demora también el encendido del torneo de la regularidad.

Hay dos cuestiones importantes para concretar el calendario. La primera, el comienzo de las fases del protocolo. La segunda, el tiempo que necesitan los jugadores para ponerse en forma. El entrenador del Cádiz CF, Álvaro Cervera, y el jugador Juan Cala, defensa del conjunto amarillo, coincidieron en fijar en 30 los días indispensables para adquirir unas condiciones mínimas para poder competir.

La incógnita es si el trabajo en solitario (segunda fase del protocolo) o por grupos (tercera fase) ya consideran dentro de esos 30 días o el mes necesario es para que trabajen juntos todos los futbolistas de la plantilla.

LaLiga plantea unas dos semanas de entrenamientos colectivos antes de la vuelta al torneo, pero entrenadores, jugadores y preparadores físico consideran inevitable disponer de más tiempo. Al final podría quedar en unos 21 días. El objetivo es minimizar el riesgo de lesiones ante un calendario que estará muy apretado y además con la previsible presencia del calor.

Si la Liga se reinicia en la primera quincena de junio, la intención de los rectores de fútbol, siempre que sea posible, es llegar a julio con al menos seis jornadas ya disputadas de las once que restan para cerrar la temporada más larga de la historia.

Cuando se pulse el botón de reactivación del campeonato, la primera cita del Cádiz CF será el duelo contra el Rayo Vallecano correspondiente a la 32ª jornada que se dirimirá en un estadio Carranza sin público en las gradas dadas las circunstancias.

El equipo amarillo llegó líder al parón liguero con 56 puntos, uno más que el Real Zaragoza (segundo con 55) y con seis de margen en plaza de ascenso directo (Almería y Huesca, tercero y cuarto, acreditan 50).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios