Cádiz CF

El juez no ve blanqueo de capitales y desbloquea las empresas de Quique Pina

  • La 'Operación Libero' parece desinflarse cuatro años después de su inicio

Quique Pina.

Quique Pina. / Joaquín Hernández Kiki

La 'Operación Líbero' que hace casi cuatro años derivó en la detención y prisión preventiva (más de dos semanas) de Quique Pina, entonces consejero del Cádiz CF, por un presunto delito de blanqueo de capitales, se desinfla con el paso del tiempo, con la instrucción muy avanzada.

El Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha decretado el desbloqueo de Quique Sport y Calambur Intermediaciones (esta última propietaria de una parte del accionariado de Locos por el Balón, sociedad poseedora de numerosas participaciones del Cádiz CF), empresas controladas por Pina, al considerar que no se aprecian indicios de blanqueo.

El principal soporte de la 'Operación Líbero' era precisamente la investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales a través de esas sociedades, que ahora quedan al margen del caso y pueden operar con normalidad.

El magistrado Santiago Pedraz ha emitido una providencia con fecha del pasado 4 de enero de 2022 en la que decreta el desbloqueo de las dos empresas pese a que la Fiscalía estimaba que habían sido utilizadas por Pina, junto con su entorno familiar directo, para cometer fraude fiscal y alzamiento de bienes.

Pero los últimos movimientos parecen desmontar esa tesis. El juez entiende que "de lo actuado", en concreto del informe de la Agencia Tributaria del 20 de mayo de 2021, no se siguen que las citadas mercantiles ni los padres y la hermana de Pina "tuviesen participación en el blanqueo".

Pedraz destaca que los familiares de Pina no aparecen en el informe realizado por Hacienda e indica que "en este momento procesal, muy avanzada la instrucción, se está en condición de disipar la vinculación de las entidades señaladas, procediendo al desbloqueo solicitado".

En la misma providencia, el juez decide expulsar al Cádiz Club de Fútbol como acusación particular del procedimiento de la 'Operación Líbero' que sigue abierto al no tener la institución cadista consideración de perjudicado por los delitos investigados en la pieza principal.

El club con sede en el estadio Nuevo Mirandilla (antes Carranza) sigue el mismo camino que Sinergy y Máximo Nanini, expulsados también en su día como acusaciones particulares.

El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, empleó el argumento de la gravedad de los presuntos delitos en el marco de la 'Operación Líbero' para desposeer a Pina de sus funciones en la gestión deportiva y expulsarle del consejo de administración del club.

Pero el horizonte que parecía muy oscuro para Quique Pina cuando fue detenido el 31 de enero de 2018 empieza a despejarse cuatro años después. El mayor problema que ahora tendría el ex presidente del Granada y ex consejero del Cádiz CF sería un presunto delito por irregularidades con Hacienda incluido también en la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios