Cádiz CF

El Cádiz CF, a doble velocidad que los demás

  • La trayectoria imparable del conjunto amarillo contrasta con la irregularidad de sus adversarios, que no consiguen coger el tono mientras la distancia del líder no para de crecer

Acción entre Iván Alejo y De la Bella en el Cádiz-Las Palmas que acabó en penalti.

Acción entre Iván Alejo y De la Bella en el Cádiz-Las Palmas que acabó en penalti. / Fito Carreto

¿Por qué el Cádiz CF circula a una velocidad de crucero y los demás se estancan? No hay una sola respuesta que puedan explicar tanta diferencia entre uno y otros en este punto concreto del torneo.

Lo que sí es palpable es la excelente marcha de un equipo que pone tierra de por medio en sólo 12 jornadas de una Liga aún en su fase inicial (restan nada menos que 30 capítulos hasta el mes de junio de 2020). Emergen son factores que contribuyen a la configuración de un escenario impensable hace una semanas. No es sólo que los amarillos sean líderes, es la distancia que mete a los demás.

Entrenador duradero

La cuarta temporada (la quinta desde que se incorporó al final de la 2015/16 para ser el guía del ascenso) que comienza Álvaro Cervera en el conjunto amarillo supone una ventaja porque todo el trabajo realizado durante estos años da sus frutos. El recorrido no ha sido en balde. No es casualidad que el Cádiz mande en la clasificación.

La clave es la continuidad de un modelo de juego que, guste más o menos, es eficiente si se aplica como lo hace el líder. Cervera es el único técnico que permanece en el mismo equipo desde el curso 2016/17, el primero tras el esperado retorno a la categoría de plata.

Dudas de los rivales

Mientras el Cádiz CF transita con paso firme y empieza a tomar una distancia considerable en la clasificación, sus adversarios todavía no se han aclarado y se dejan puntos en el camino.

Los amarillos son los únicos que aplican a rajatabla el principio de la regularidad. Ningún otro alcanza hasta la fecha el equilibrio necesario para competir con el actual propietario del trono.

Los favoritos no terminan de arrancar. El Girona, con el límite salarial más alto (29,2 millones de euros), anda con titubeos en la zona media a 15 puntos del Cádiz CF. El Deprtivo, con el sexto presupuesto más elevado (11,3 millones) es el colista con 23 puntos menos que el líder. Son sólo dos ejemplos.

Balance goleador

El Cádiz CF no sólo domina el campeonato con autoridad con sus 31 puntos. Es además el equipo que más tantos marca: 20 en 12 jornadas (un promedio de 1,6 en cada duelo), idéntica cifra que el Rayo Vallecano.

El conjunto de Cervera es también el que menos dianas recibe: sólo nueve en 12 encuentros (una media de 0,7 por partido), la misma cantidad que el Huesca. Los gaditanos son los líderes también en el balance resultante de los goles a favor y en contra, con un saldo positivo de 11. Le sigue el Almería con un más siete (18 y 11).

Juega de memoria

El Cádiz CF sabe que su principal virtud es la defensa. Cuando consigue desactivar al contrario, lo demás llega solo. La última demostración la hizo ante Las Palmas. Sabe madurar los partidos. Los cocina a fuego lento, sin prisa, hasta desesperar al contrincante. Los jugadores nuevos se han adaptado con rapidez al sistema y a la filosofía imperante de que lo colectivo está por encina de lo individual. Van todos a una y se nota y de momento no conocen su techo.

Hay delanteros

A diferencia del curso pasado, este año sí dispone el Cádiz CF de arietes que aportan lo que se espera de un punta, que son goles además del consabido esfuerzo en la defensa que afecta todo el bloque. Han marcado Choco Lozano (cuatro tantos), Nano Mesa (dos) y Caye Quintana (uno). Y esta temporada hay un delantero de referencia como es el hondureño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios