Cádiz CF

El Cádiz CF destruye con limpieza

  • El equipo de Cervera sólo comete más faltas que el Barcelona y el Real Madrid

Tres jugadores del Cádiz rodean a Messi en el Camp Nou.

Tres jugadores del Cádiz rodean a Messi en el Camp Nou. / Toni Albir/efe

El Cádiz CF se ha ganado la fama de ser un equipo ultradefensivo. Es su manera de progresar. Su método se juego se basa en un férreo sistema defensivo con el que minimizar las virtudes de los rivales, en su mayoría de superior calidad en Primera División.

El mérito del Cádiz CF radica en sacar rentabilidad a un modelo conservador que puede ser objeto de discusión pero que da resultado. Dejar que el esférico lo maneje el adversario, defender de arriba abajo y aprovechar la oportunidad en forma de contragolpe, acción a balón parado…

Desde la implantación de ese 'modus operandi' por parte de Álvaro Cervera, el conjunto amarillo ha escalado dos categorías (ha pasado de Segunda B a Primera en cuatro años -entre 2016 y 2020) y se halla en una buena disposición para pelear por la permanencia en la élite en la recta final de diez jornadas que restan hasta la meta.

La destrucción y la no posesión del cuero no son sinónimos de juego sucio, al menos en el caso del Cádiz CF. El cuadro gaditano acredita el porcentaje de tenencia del balón más bajo del campeonato: sólo un 34. Pero le basta para encaminarse al objetivo de la salvación.

Es habitual que en cada partido sea el oponente el que ataque y el equipo amarillo el que defienda. Pese a tener que emplearse a fondo en neutralizar el juego del contrincante, el Cádiz CF es, después de los gigantes Barcelona y Real Madrid, el equipo que menos faltas comete.

Es usual que azulgranas y blancos basen su defensa en la posesión de balón. Un 65 por ciento de promedio los de Ronald Koeman y un 60 los de Zinedine Zidane. Tener el cuero casi todo el tiempo conlleva cometer un escaso número de faltas.

El Barcelona es el que menos hace. Lleva 252. Le sigue el Real Madrid con 299 y después aparece el Cádiz CF en la lista con 317.

Los amarillos cometen una media de once faltas por partido, sólo dos más que las nueve del equipo de Messi y una más que las diez del conjunto de Benzema.

La escuadra de Cervera demuestra que no necesita derribar al contrario para impedirle que genere ocasiones. Ser el tercer equipo con menos faltas refleja la eficacia de una muralla que le ha dado puntos.

Los conjuntos de la Liga que más faltas cometen después de 28 jornadas (a falta de diez para el epílogo) son el Getafe (475), el Celta de Vigo (471) y la Real Sociedad (417). Son los tres únicos que traspasan la barrera de los 400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios