Cádiz CF

Al Cádiz CF le basta con repetir el esprint final de las últimas cuatro temporadas

  • El conjunto amarillo se quedará en Primera si suma los puntos que logró en cualquiera las diez jornadas finales de las cuatro campañas anteriores

Jugadores trasladan una portería en El Rosal.

Jugadores trasladan una portería en El Rosal. / Cádiz CF

El Cádiz CF y su afición se ganan el derecho a soñar con la permanencia en Primera División que estará en juego en los próximos meses de abril y mayo en los que se decidirá la Liga.

Transcurridos más de dos tercios del torneo de la regularidad, el conjunto amarillo se halla en una buena situación para afrontar el último esfuerzo en un frenético esprint de diez jornadas en las que buscará hacer realidad el objetivo prioritario. No hay otro pensamiento que no pase por seguir entre los mejores del fútbol español. El horizonte parece despejado, aunque aún debe dar el último estirón.

Residente en la 15ª posición de la clasificación con 29 puntos y seis de ventaja sobre la zona de descenso, el equipo del estadio Carranza tiene por delante una decena de partidos decisivos para renovar la continuidad en la categoría que tanto tiempo le costó recuperar. El reto es la consolidación y ello están todos los estamentos del club.

La historia reciente, desde el aterrizaje de Álvaro Cervera en el banquillo, demuestra que al Cádiz CF no se le da bien la segunda vuelta, pero hay elementos positivos. Las cifras de años anteriores son una invitación al optimismo.

Y es que cualquier recorrido de los últimos diez capítulos de las cuatro temporadas del pasado más reciente, todas en Segunda División A, sería suficiente para que los gaditanos confirmen que se quedan en el selecto grupo de la élite en la campaña 2020/21.

Incluso con los peores números, cosechados en el ejercicio 2017/18, el Cádiz CF estaría en disposición de salvarse. Entonces, en aquellos diez encuentros del final, consiguió sólo nueve puntos (fruto de una victorias, seis empates y tres derrotas) que trasladados a la temporada actual le podrían bastar porque en ese caso alcanzaría los 38. A priori no será preciso llegar a los 40 este año. El límite podría estar en 37-38.

El mejor esprint de los últimos cuatro años se remonta al curso 2016/17, cuando los gaditanos sumaron 13 puntos (dos ganados, siete con equis y uno perdido) que en el presente les conducirían hasta los 42. Incluso le sobraría algún punto.

En cada una las dos campañas más cercanas, la 2018/19 (dos triunfos, seis empates y dos derrotas) y la 2019/20 (tres victorias, tres igualadas y cuatro varapalos), el Cádiz CF se hizo con 12 puntos que también le valdrían ahora para terminar con éxito el campeonato con 41.

Las últimas cuatro temporadas no dejan de ser referencias que reflejan la trayectoria del equipo, pero ahí están los números que ofrecen una perspectiva. Muy mal tendría que hacer el equipo amarillo para regresar a la división de plata.

Hay un dato que sitúa al Cádiz CF en la realidad. De los 40 partidos que disputó en el conjunto de las diez jornadas finales de las últimas cuatro temporadas, más de la mitad los resolvió con empate: 22. Y sólo perdió uno de cada cuatro: diez. Lo que menos logró fueron victorias: ocho.

Si los de Cervera como mínimo repiten la carrera, lo tendrán hecho. Pero el grado de dificultad es mayor. Por algo están en Primera como recién ascendidos y adversarios en su inmensa mayoría de un potencial superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios