El parqué
Ligeros ascensos
El fundador de Quality Food, el empresario isleño Manuel García Gallardo, ha pasado de acusado a acusador en el caso que se instruye sobre esta empresa alimenticia, según dijo el otro día su abogado Marcos García-Montes. Después de varios años en el que ha sido el principal imputado en la causa, en el último año han entrado como imputados quienes le denunciaron en un primer momento, como Miguel Osuna, un colaborador de éste, José Manuel Fedriani, y ahora un concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, todos ellos cargos del PP.
Se da la paradoja de que García Gallardo fue militante del Partido Popular hace años y está casado con una socialista que ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos puestos de la Junta de Andalucía.
Desde el PP siempre se ha intentado relacionar a García Gallardo con el PSOE y para ello argumentan que sus empresas consiguieron numerosos contratos con administraciones gobernadas por los socialistas.
Precisamente el retraso que se ha producido en la instrucción del caso, que se remonta prácticamente a hace ocho años, ha permitido que García Gallardo pudiera continuar con su actividad, principalmente a través de otra empresa que montó, el Grupo Brassica, y que pudiera acceder a concursos públicos al no estar condenado en ninguna causa.
La empresa Brassica ha tenido un recorrido corto, entre 2006 y 2013, ya que este año entra en suspensión de pagos en el juzgado de lo mercantil de Cádiz, estando actualmente en situación de intervención concursal.
La empresa Brassica fue adjudicataria de contratos por más de 33 millones de euros tanto de la administración central como por parte de la Junta, desde 2006 hasta 2011. A ellos habría que sumarles los comedores escolares durante varios ejercicios en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Granada porque los enlaces del ISE ya no están activos. El propio Manuel García Gallardo, en su perfil de Linkedin asegura que la empresa llegó a mover más de 35 millones de euros en volumen anual de negocio.
La empresa de García Gallardo llegó a ganar concursos como la gestión de 165 comedores escolares en la Comunidad de Madrid con una UTE con la empresa Diesa y además fue subcontratada para elaborar los catering de los AVE y trenes de larga distancia de Renfe, para lo cual instaló una fábrica en Getafe.
La empresa tuvo incluso una expansión comercial en Chile, donde se instaló en Casablanca, en la zona de Valparaíso, para dar los servicios de catering a las compañías mineras chilenas.
El año 2010 recibió muchas ayudas públicas derivadas de los Fondos Reindus. Así, obtuvo 3,8 millones de euros en subvenciones para distintos proyectos de varias de las empresas en las que aparece Manuel García Gallardo como propietario.
Por ejemplo, Brassica Group fue adjudicataria en la convocatoria del reindus 2010 de una subvención de 600.000 euros, importe que el Ministerio pidió posteriormente su devolución al no poder desarrollar el proyecto al comenzar con las dificultades económicas.
Manuel García Gallardo también creó una empresa de energía llamada Enerlife Energía Renovable que se convierte en la tenedora de otras tres, Ferbureba, Saefa Biofertilizantes y Fertigar, todas ellas con 3.000 euros de capital social. Estas firmas consiguen en el reindus de 2010 subvenciones por más de 2,7 millones de euros para su proyectos, tanto en Garoña como en Jaén.
Otra compañía más, Nutrex Restauración, recibió 700.000 euros de subvención de ese mismo reindus.
Por su parte, consiguió de la Agencia Idea 2,1 millones de euros, de ellos 1,7 reconocidos y aprobados por el propio Consejo de Gobierno de la Junta, para instalar una sede Brassica Group en Escúzar (Granada), que le sirve para que la Plataforma Logística de Granada del SAS le adjudique un contrato de suministro de alimentos a los hospitales de Granada de más de ocho millones de euros. También, y en paralelo a este contrato, obtiene la explotación de las cuatro cafeterías del Hospital Virgen de las Nieves.
Asimismo, con la empresa Brassica Gourmet que administra junto a su hermana, explotan comercialmente una dehesa, llamada Miraencinas, que recibió subvenciones de la Junta para las campañas contra los incendios forestales.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios