El parqué
Ligeros ascensos
José Henrique Rizo Pombo es descendiente directo del comerciante gaditano Esteban Amador y de Jose Ignacio del Pombo, éste cartagenero, que impulsaron esta actividad en la ciudad colombiana, entonces colonia, a finales del siglo XVIII. A pesar de que es ingeniero, ha estudiado durante muchos años la historia de sus antepasados. Dice que tiene una gran espina clavada, que es no haber conocido Cádiz, "aunque sé que en algún momento me la sacaré".
Reconoce que hay muchas similitudes entre los cartageneros y los gaditanos y afirma que se siente "muy orgulloso" de sus orígenes. De hecho, en la ciudad en la que fue alcalde a finales de los años 70 se le llama Rizo Pombo para darle el sello de que procede de un linaje importante de comerciantes.
Cree que lo bonito del hermanamiento de Cádiz con Cartagena de Indias es que "son dos ciudades que se han querido siempre desde lejos", y que el hecho de que lo hayan hecho oficial va a permitir que "muchos cartageneros puedan conocer un poco más la ciudad de Cádiz", ya que cuando se habla de Andalucía se asocia con Sevilla.
José Henrique Rizo Pombo asegura que hay ya muchos descendientes del comerciante gaditano, pero que muchos aún se siguen dedicando al comercio, aunque en su caso su profesión sea la de ingeniero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios