La nueva subestación eléctrica duplica su capacidad para generar potencia

Las instalaciones fueron inauguradas ayer y tiene posibilidad para dar servicio durante más de 50 años y para otros 65.000 usuarios nuevos · Eléctrica de Cádiz ha gastado más de 10 millones en la obra

Teófila Martínez y José Blas Fernández, en el centro de la imagen, recorren las instalaciones de la nueva subestación.
Melchor Mateo / Cádiz

30 de septiembre 2011 - 01:00

La subestación térmica de Puntales, situada en el recinto interior de la Zona Franca, se inauguró al mediodía de ayer con el objetivo de hacer frente a los nuevos proyectos que son ya una realidad y los que tienen que venir en el futuro, como por ejemplo el nuevo hospital.

Actualmente la potencia máxima demandada en la ciudad es de 92.900 kilowatios, mientras que con las obras previstas para la próxima década se demandará otros 38.367 kilowatios de manera simultánea, aunque el máximo que pueden alcanzar estas instalaciones superan los 90.000. Aún así, la nueva subestación que ha realizado Eléctrica de Cádiz permitirá dar servicio sin problemas a la ciudad para los próximos 50 años.

Hasta ahora la potencia instalada era de 90.000 kilowatios mientras que a partir de ahora la efectiva total será de 210.000, por lo que crecerá en más de un 60%.

En la inauguración de ayer estuvo presente la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de Eléctrica de Cádiz y teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, José Blas Fernández, así como el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, además de representantes de las empresas que han participado en la transformación de la antigua central térmica.

Para estos trabajos se han invertido más de 10,3 millones de euros, de los que más del 50% corresponden a los equipos montados, que están equipados con las últimas tecnologías.

Lo curioso es que esta obra se ha realizado, tal y como recordó ayer Teófila Martínez , sin tener que cortar el suministro de la ciudad, pese a que ha habido algunos momentos críticos.

Esta obra tiene su origen cuando en septiembre de 2007 Eléctrica de Cádiz hizo efectiva la opción de compra a Endesa Distribución de estas instalaciones y la subestación de Cortadura.

La subestación térmica de Cádiz es una "instalación estratégica" en el suministro de energía eléctrica ya que en ella se transforma el 90% del total que se distribuye por toda la ciudad.

Según los datos aportados ayer por Teófila Martínez, el 47% del consumo de energía eléctrica en la ciudad es doméstico, mientras que un 32% corresponde al sector industrial y un 21% al comercial.

Esta es una de las subestaciones más importantes de la provincia de Cádiz con una dotación de tres unidades de 30.000 kilowatios, otras dos de 80.000 y dos más de 40.000, que hacen que tenga una potencia total de 330.000 kilowatios, aunque efectiva de 210.000, con posibilidad incluso de ampliación, por lo que prevé un margen de reserva de mejora para más de 50 años.

Las obras se han ejecutado en la misma parcela donde se encuentra la subestación actual con las instalaciones en funcionamiento y, por tanto, con tensiones de hasta 132.000 kilovoltios, por lo que la obra ha sido muy compleja y se han tenido que extremar las medidas de seguridad.

Los números que presenta la nueva central térmica son de una gran magnitud: 184 kilómetros de alta tensión; 146 kilómetros de líneas de media tensión; 305 centros de transformación; 59 centros de sección; 12 subestaciones de media tensión y otras dos más de alta.

José Blas Fernández recordó que se ha hecho "lo que se prometió en su día" y añadió de manera muy gráfica que estas instalaciones son "como si tuviéramos una gran autopista de tres carriles en cada sentido". Recordó que Eléctrica de Cádiz nació con 50 millones de deuda, de los que ya se han pagado 45 millones.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último