Cádiz

Estos son los solares en Cádiz donde aún se pueden construir pisos de renta libre

Solar de las Casitas Bajas, donde está permitida otra torre de 20 plantas.

Solar de las Casitas Bajas, donde está permitida otra torre de 20 plantas. / Julio González

La inmobiliaria sevillana Grupo Abu busca terreno en Cádiz donde poder seguir construyendo.

Al inicio de las obras de construcción de la Torre Abu, que será el edificio residencial más alto de toda la provincia con 20 plantas de altura, se le une el avance del complejo que la misma empresa ejecuta en la avenida de la Sanidad Pública y que encara su última fase, y los trabajos en otra finca en la plaza de San Severiano (afectada en un principio con el descubrimiento de un yacimiento arqueológico).

Con todo ello en marcha, la empresa tiene la intención se seguir su expansión en la ciudad, donde ha encontrado un mercado fiel y con ganas de comprar, hasta el punto que las promociones en Cádiz son las primeras que agotan su oferta de todas las que ejecuta esta firma.

Lo cierto es que espacios libres en la ciudad para bloques de renta libre quedan pocos, y más si lo que se pretenden son promociones al menos de medio tamaño, lejanos a las posibilidades que pueden quedar en el casco antiguo, con un número de pisos muy reducidos en las fincas pendientes de rehabilitar.

Hoy, la operación que parece a priori más factible para Abu es la que se puede realizar en el solar de las Casitas Bajas, junto a la estación de Cercanías de San Severiano. 

Este amplio solar es propiedad de una promotora gaditana. Sin embargo, sobre el mismo se sufre el problema de la carga de reparto de la unidad urbanística en la que está incluida. De esta forma, una parte de este suelo está en manos de Procasa, la empresa municipal de la vivienda.

Durante el gobierno de José María González, esta empresa intentó cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento al considerar inviable repartir el suelo entre una promoción pública y otra privada, lo que paralizó cualquier actuación en la zona. Ahora, con el cambio de gobierno parece que hay más posibilidades de cerrar un acuerdo. Este podría abrir la posibilidad de una venta al Grupo Abu.

En este solar, además, también se pueden construir edificios con 20 plantas de altura, como el que Abu levanta en los Depósitos de Tabaco.

La inmobiliaria sevillana también tiene la posibilidad de entrar en la operación que desde la Zona Franca se impulsa en las antiguas dependencias de Navalips y su entorno. Es un plan muy ambicioso, con 800 viviendas tanto de renta libre como de protección oficial. La gestión del Consorcio, con la colaboración del Ayuntamiento, está agilizando todos los trámites administrativos, por lo que en un plazo no muy largo podría actuarse en esta zona.

Queda por ver qué pasará con el proyecto del Hospital Regional de Cádiz. Si el nuevo complejo médico sale adelante, el plan primitivo preveía el derribo del actual Puerta del Mar, con la construcción de más de 600 viviendas, también libres y públicas. En este caso, esta operación se ejecutará a largo plazo, tanto como se tarde el construir el centro médico.

Igualmente habrá que definir los usos futuros del gran solar de San Severiano, donde en un primer momento iba a levantarse la Ciudad de la Justicia. Un terreno lo suficientemente amplio para acoger VPO y Renta Libre.

Y ya en el terreno de la hipótesis queda por definir si habrá algún cambio en la norma urbanística para el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca, donde ya se prevé en una pastilla del Consorcio la construcción de un hotel y de una residencia de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios