El parqué
Ligeros ascensos
Cansancio, apatía, mal humor, hinchazón, estreñimiento, cefalea, dolor mamario. Muchas mujeres sufren estos y otros síntomas los días previos a la menstruación. Es lo que se denomina el síndrome premenstrual, algo que el ginecólogo gaditano Diego Enciso asegura que "no es un mito, sino una realidad".
Diego Enciso impartió esta semana la conferencia Síndrome premenstrual ¿mito o realidad? dirigida a profesionales de la sanidad, especialmente farmacéuticos y ginecólogos, en la que argumentó con datos y estadísticas la realidad del síndrome premenstrual, que el ginecólogo definió como un "conjunto de síntomas y signos físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductales que alteran, al menos de forma leve, la actividad cotidiana o las relaciones interpresonales de la mujer y que aparecen o se exacerban cíclicamente en la fase lútea del ciclo menstrual, presentando alivio o desaparición durante o tras la menstruación, y sin existir otra causa que la justifique".
Habló de los síntomas físicos que pueden aparecer, como tensión mamaria; dolor abdominal; hinchazón en cara, abdomen y manos; dolor de cabeza; cambio de apetito; retención hídrica y migrañas, entre otros. También se refirió a los síntomas psíquicos, como ánimo irritable, cambios de humor, sentimiento de tristeza, cansancio, ansiedad, agresividad, deseos incontrolables de llorar, dificultades en la concentración o torpeza. Dijo que estos son "los más manifiestos para los demás, pero muchas veces los demás no somos conscientes del sufrimiento de la mujer afectada".
El ginecólogo señaló que no es lo mismo el síndrome premenstrual que la dismenorrea. Esta es "el dolor con la regla, generalmente en el bajo vientre, que aparece poco antes o coincidiendo con la regla y que desaparece con esta". Advirtió que puede haber mujeres con los dos problemas.
Destacó que muchas féminas sufren el síndrome premenstrual, dando una cifra cercana al 74% en España, aunque afirmó que los números son dispares según la fuente consultada. Lo que sí aseguró es que "son muchas más las mujeres afectadas por este problema que las que no notan nada". Añadió que no todas tienen los mismos síntomas o el mismo grado de intensidad, y que su padecimiento afecta de forma negativa a la propia mujer pero también a su entorno familiar y laboral. En ocasiones, es causa de baja productividad en incluso absentismo.
El doctor Enciso manifestó que la causa de este síndrome es "absolutamente desconocida" y enumeró una serie de teorías biológicas, como bajos niveles de progesterona, altos niveles de estrógenos, aumento de la actividad de la aldosterona, de la renina-angiotensina y de la suprarrenal o caída de las endorfinas endógenas, entre otras muchas.
Garantizó que existe tratamiento para aliviar estos síntomas, a base de magnesio, vitaminas y preparados de origen vegetal. Explicó que el magnesio alivia los calambres y contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, la vitamina B6 reduce la retención hídrica y contribuye a la regulación de la actividad hormonal, la vitamina B1 contribuye a unas funciones psicológicas normales y la vitamina E mejora la mastalgia, además de reducir el dolor y el sangrado menstrual.
Diego Enciso volverá a presentar esta conferencia a finales de este mes de mayo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que se celebrará en Tenerife.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios