Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Un romano fiel a la historia

Ecce Homo estrena la vestimenta de la imagen del oficial que va sobre el paso de Cristo después de un laborioso trabajo de investigación histórico

El oficial romano mira hacia la preciosa imagen de Jesús de Ecce Homo. / Lourdes De Vicente
M.M.A.

Cádiz, 07 de abril 2017 - 02:06

El romano que acompaña al Cristo de Ecce Homo en el paso de misterio estrenará este año sus ropajes con el objetivo de acercarlo a la veracidad histórica de lo que era un militar romano de aquella época y unirlo a los que salen en la recién recuperada escolta romana, que "están hechos a mano de forma individualizada y con el apoyo de estudios históricos y arqueológicos", tal y como señala José María Palles Zájara, secretario de la hermandad radicada en San Pablo.

Los ropajes y equipamiento que ha tenido hasta el año pasado el romano resultaban "artificiales, sin personalidad propia o alma, algo más bien sacado de un atrezo o disfraz". Palles recuerda que la figura que acompaña al Cristo y a Pilatos es la de un oficial romano, con lo que el nuevo ropaje se ha mantenido esta condición "pero a su vez con el regusto cofrade".

La anterior vestimenta no tenía nada que ver con la realidad y "carecía de alma"

Si se observan los distintos elementos del ropaje, se pueden ver un par de muñequeras realizadas a mano en piel de vaca y que tienen una función protectora en las batallas y preventiva para que el sudor del brazo no haga resbalar al arma que empuñe en la mano.

Después está lo que se llama el sub-urmalis, tal y como se refiere José María Palles, a la prenda que se usa debajo de la armadura para proteger el cuerpo y la túnica del desgaste producido por el roce y la suciedad. También la imagen, como oficial, lleva el paludamentum, el capote militar que era llamado clámide por los griegos. Este lo usaban los emperadores, legados y oficiales romanos, tal y como recuerda Palles, y se sujetaba con una fíbula en el hombro derecho. Ponerse esta prensa era un acto ceremonial preciso para salir a la guerra. En el caso del que sale en Ecce Homo se ha realizado en un tejido color burdeos granate de aspecto más áspero y artesanal.

Por su parte, el material elegido para la túnica es el lino natural en color crudo, que luego ha pasado un teñido en color escarlata/burdeos mediante técnicas manuales. El secretario de la hermandad afirma que se ha estudiado para ello el clima de la zona palestina, y en concreto Jerusalén, durante el mes de la Pascua judía.

Sobre la sub-urmalis, la imagen lleva un tipo de armadura musculata, que inicialmente fue usada por soldados rasos, pero posteriormente se relegaron estas protecciones a altos oficiales. La que procesionará con Ecce Homo está realizada con tipo de piel de vacuno y todas las fases de cortado de material, modelado de cuero y tintado ha sido realizado por la empresa madrileña Artcuero. Con la pieza ya en Cádiz, se probó en la imagen y se entra en la fase decorativa, donde el encargado de ello es Alejandro Montes de Oca, imaginero gaditano y hermano. La decoración de la armadura se puede resumir en los conceptos duales como Mar/María y Tres/Trinidad.

Recuperación de dos bocinasy las horquillas de lanza del año 1958

Este año Ecce Homo, que celebra los 350 años de su fundación, ha recuperado dos bocinas en metal dorado, que son dos piezas de principios del siglo XX con decoración vegetal en el extremo más ancho. Estas fueron utilizadas por la archicofradía como también en el encabezamiento de varias de las magnas que vivió la ciudad de Cádiz hasta mediados del siglo XX. La última vez que fueron utilizadas fue para la salida del Martes Santo del año 1992, siendo depositadas en el almacén de la hermandad. Tanto la restauración de las bocinas como los paños bordados y el conjunto de dos navetas han sido donados por el grupo joven de la archicofradía. Otra parte del patrimonio que la cofradía recupera son las antiguas horquillas del paso de misterio que utilizaran antaño los maniguetas vestidos de romanos. La cofradía asegura que ese es otro símbolo identitario de la hermandad radicada en San Pablo y son las más antiguas de la Semana Santa, ya que datan desde el año 1958. Están realizadas en acero y madera.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último