Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Con muy poco se puede hacer mucho

Un grupo de especialistas resalta la labor de las religiosas de las Siervas de María al frente de un centro de salud en Bamenda

Con muy poco se puede hacer mucho
Emilio López / Cádiz

23 de junio 2008 - 01:00

Desde hace seis años, médicos de distintas especialidades del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se desplazan dos veces al año a Camerún para apoyar en su trabajo cotidiano a las religiosas de las Siervas de María que están al frente del centro de salud "Santa María Soledad", en las afueras de la localidad de Bamenda, la ciudad más importante de la zona anglófona del país, en la meseta oeste y frontera con Nigeria.

Recientemente han regresado del citado país un grupo del que formaron parte cuatro médicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, los ginecólogos José Beltrán y Alejandro Florido, el pediatra Juan Navarro y el cirujano Antonio Gil-Olarte Pérez, así como su hija, la también cirujana, María de los Ángeles Gil-Olarte Márquez, del Ramón y Cajal, al igual que los anestesistas doctores Palomo, Hiller y Gutiérrez.

Para el doctor Gil-Olarte, la mayor impresión se la ha producido la situación de pobreza en la que viven los habitantes de la zona, unos 300.000, con una esperanza de vida de 52 años , donde cada mujer supera los 4 hijos, de los que mueren 125 de cada 1.000 por diversas enfermedades, el 80 por ciento por paludismo o sida.

Sin embargo, dice que las religiosas de las Siervas de María que llevan el centro de salud son el contraste, por el estado en el que se mantiene el dispensario, al que están entregadas las 24 horas, todos los días del año, y que le recordaba al Hospital Mora de sus años de estudiantes de Medicina.

Durante los días que han estado en Camerún, previo aviso de su presencia a los habitantes de la zona a través de un comunicado de la administradora del centro, la hermana Purificación Ferrero, han atendido todo tipo de patologías a paciente de todas las edades, además de más de 40 partos y 42 cesáreas.

La carencia de cobertura médica pública provoca que por el centro pasen unos 12.000 enfermos por consultas externas, de los que 3.000 quedan hospitalizados, se atiendan 500 partos y se vacunen a 1.500 niños.

El doctor Gil-Olarte resalta lo mucho que se puede hacer con tan poco y sugiere aportar el precio de cuatro cafés al mes como ayuda mínima, para reiterar el papel que desempeñan las religiosas, cuatro de ellas españolas, con jornadas que inician a las cinco y media de la mañana y tienen vacaciones cada tres años, lo que los nativos reconocen.

El médico gaditano afirma que "allí se aprende más que se da y se valora mucho más lo que tenemos" . También destaca la generosidad de los médicos residentes, que se integran en los grupos durante sus días de vacaciones, y alude igualmente la aportación de material realizada por el Hospital Puerta del Mar, a través de la gerencia y de la dirección del mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último