La propiedad de Sagasta, 100 dice que "no habrá Casa Mutis en Cádiz"
Los dueños de la finca donde vivió el botánico desisten de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento después de un año ofreciendo el inmueble sin obtener respuesta
"No habrá Casa Mutis en Cádiz". Antonio Rivas y Agustín Rubiales, propietarios de la finca número 100 de la calle Sagasta, donde vivió el botánico gaditano José Celestino Mutis, han "desistido" de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que el inmueble se convierta en lugar destacado de la ruta del naturalista en su ciudad natal, tras haberse cumplido el bicentenario de su muerte. Todo comenzó en agosto del año pasado cuando el Consistorio aprobó en Junta Local de Gobierno un proyecto para adecentar o realzar los rincones gaditanos que tienen que ver con el biólogo, entre ellos la casa donde nació con la intención de rehabilitar la finca y adecentar la fachada. Entonces, el Ayuntamiento encontraba como fórmula más idónea la de lograr un acuerdo para que la propiedad de la finca ejecutara las obras. Rivas y Rubiales recogieron el ofrecimiento poniendo a disposición el patio del inmueble "para museo de interpretación o exposición de láminas o especies". Pasado el tiempo "el Ayuntamiento no ha mostrado ni la más mínima voluntad de reunirse con la propiedad, a pesar de que solicitamos una reunión", señala Antonio Rivas.
"En cambio -prosigue Rivas- hasta la fecha los propietarios han asumido una serie de obras, por requerimiento de la inspección técnica de edificio. De las deficiencias subsanadas algunas proceden del derribo de la casa colindante Sagasta, 96-98, en concreto ciertas grietas y humedades. La propiedad se ha dirigido al Ayuntamiento por escrito en numerosas ocasiones para que previamente a estos arreglos requirieran al propietario de la obra colindante para que impermeabilizara su lado del muro para evitar que siguiera filtrándose el agua a la casa de Mutis. Cualquier arreglo sin ese paso previo sería inútil". La propiedad de la finca lamenta que "en lugar de eso terminó por requerir, con amenaza de sanción, a los propios dueños de la casa Mutis para que arreglaran lo que debía hacer el colindante. Es decir, no sólo no hay convenio sino que además no ha habido apoyo con las armas que tiene el Ayuntamiento para exigir al colindante que no perjudique a esta casa".
De todas formas, Rivas y Rubiales indican que quedan abiertos al proyecto de cualquier otra institución "con sensibilidad por la cultura o las plantas por si el testimonio de José Celestino Mutis quieren hacerlo patente en la casa donde vivió y de la que el grueso de la obra de rehabilitación ya está hecho y ha sido realizado sin subvenciones del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía".
11 Comentarios