"Fue un proceso difícil, pero valió la pena la concesión"
miguel ángel sánchez. propietario de chiringuitos
Este empresario fue el primero en abrir un chiringuito en Cádiz en el verano de 2014 pese a las dificultades
Miguel Ángel Sánchez marcó un hito este año en el sector de la hostelería de Cádiz: fue el primero en abrir un chiringuito en la playa. Un mérito doble si tenemos en cuenta las dificultades que han encontrado los propietarios de este tipo de establecimientos en 2014.
El nuevo pliego de condiciones del Ayuntamiento recogía que los chiringuitos debían ser nuevos e idénticos en diseño y materiales. Además, para hacerse con la concesión había que ganar un concurso en el que, según Miguel Ángel, "los anteriores dueños partían con ventaja porque tenían 15 puntos más al contar con la ISO 14.001 y la Q de Calidad, requisito imprescindible para ejercer esta actividad en la playa".
Él, un empresario de la hostelería "de toda la vida", concursó por tres locales "en uno quedé el primero y en otro el segundo. Lo que ocurrió en este caso es que el anterior propietario hizo una oferta económica muy baja, finalmente renunció y yo me quedé con los antiguos Marimba y La Marea" .
Miguel Ángel pagó 57.000 euros por el chiringuito Potito y 47.000 por el Potito Beach. A esta importante inversión había que añadir una aún mayor: la cuantía de la estructura de los establecimientos, más los electrodomésticos, mobiliario, decoración... "Fue un proceso costoso y difícil. Yo invertí en cada uno de ellos 250.000 euros".
El pliego de condiciones del Ayuntamiento recogía que debían seguir "un mismo patrón y comprar unos materiales dicífiles de encontrar en España. Cuando hablábamos con los carpinteros se quedaban sorprendidos por lo que nos pedían".
A pesar de eso, consiguió montar el primer chiringuito: "Como fui el primero en abrir tuve que ajustarme al 100% a los patrones, luego supe de compañeros que cambiaron partes del proyecto y lo abarataron".
Por el lado positivo, cree que "los chiringuitos son muy fáciles de limpiar y muy bonitos". Valora su experiencia en un 7,5 sobre 10 y resalta que "ha venido mucha gente de Cádiz y se ha ido contenta y sorprendida". Durante la temporada alta dio trabajo a unas 27 personas y en la baja, a veinte. Su objetivo es abrir de nuevo el próximo 1 de marzo "por lo que el 15 de febrero estaremos montando de nuevo en la playa".
2 Comentarios