Cádiz

El presupuesto municipal elimina una cuarta parte de las partidas de Vivienda

  • El Ayuntamiento resta medio millón de euros para nuevas viviendas y otros 200.000 euros para rehabilitación

  • Si se vende el hotel del Carranza, habrá dos millones más para inversiones en vivienda

Promoción de viviendas de Procasa en una imagen de archivo.

Promoción de viviendas de Procasa en una imagen de archivo. / D.C.

El turismo en el foco de atención del Ayuntamiento. El impacto –negativo, en este caso, según defiende el equipo de gobierno– que tiene sobre la vivienda en el debate político municipal de las últimas semanas. Y curiosamente, para que las políticas de vivienda resulten más efectivas se antoja fundamental apoyarse en el turismo. Y es que si el Ayuntamiento no logra vender de aquí a final de año la tribuna del estadio Carranza para convertirla en hotel, los recursos para invertir en vivienda en Cádiz quedarán todavía más limitados de lo que ya lo están a día de hoy.

El equipo de gobierno ha restado casi 700.000 euros en las partidas que venía destinando a vivienda. 680.000 euros, en concreto, que dejará de percibir Procasa con el nuevo presupuesto respecto a lo que venía recibiendo desde que se aprobaron en 2018 las cuentas que todavía están en vigor.

Esta notable reducción –una cuarta parte de la partida total que recibía Procasa– se concreta en dos aportaciones concretas. La primera de ellas es la relativa a la rehabilitación de viviendas, para la que las cuentas ya aprobadas en fase inicial reservan un crédito de 520.000 euros frente a los 700.000 euros que le otorgaba en 2018; y la segunda, aún mayor, reduce en medio millón de euros la aportación de capital para viviendas de Procasa (de 900.000 a 400.000 euros).

La única partida que se mantiene intacta respecto al anterior presupuesto elaborado por Podemos es la relativa a la aportación directa a Procasa, de 1.225.460,47 euros, para su correcto funcionamiento y desarrollo.

De hecho, en el presupuesto aprobado recientemente por la empresa municipal de Vivienda las actuaciones previstas para el ejercicio de 2020 incluyen como única novedad el inicio de los trabajos en el solar del número 11 de la calle Santiago, que acumula años de abandono tras los problemas ocasionados con la promotora que en su día iba a levantar esas viviendas (en régimen privado) que derivaron en la expropiación del solar hace más de una década.

Además de estas “actuaciones iniciales” en Santiago 11 que recoge el programa de actuación y de inversiones de Procasa para 2020, la otra actuación concreta en viviendas en la ciudad se centran en la rehabilitación de las promociones de Doctor Marañón y de Botica (en el número 29) que ya han comenzado y para las que únicamente se contempla seguir con las obras.

Junto a ello, Procasa estima seguir con los trabajos de urbanización de la Avenida de Huelva, toda vez que ha culminado el derribo de los cuatro edificios de la calle Cooperativa dando así vía libre para conectar el segundo puente con el Paseo Marítimo. Y, por último, se habla de “obras extraordinarias de mejora y reparación en el parque público de viviendas en alquiler”, sin especificar el número exacto de obras ni los edificios que serán objeto de las mismas.

En este contexto, conviene tener en cuenta la situación actual de Procasa y el cumplimiento de la regla del 50% determinada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aún marcará el ejercicio de 2020, cuando los técnicos confían en que se cumpla el período de cinco años determinado en la legislación para “completar el ciclo de esta consolidación”.

Por tanto, la vivienda en la ciudad a efectos municipales, la llegada de nuevas inversiones que se traduzcan en nuevas obras, intervenciones, rehabilitaciones o construcciones de edificios para ampliar el número de viviendas disponibles, depende de la venta del hotel del Carranza. Una operación que reportaría al Ayuntamiento 9,8 millones de euros de los cuales dos millones destinaría a inversiones en Vivienda (frente a 3,5 millones para inversiones en instalaciones deportivas, 2,3 millones para inversiones de uso general, 1,5 millones para edificios de Patrimonio y otro medio millón más de euros para edificios culturales). La vivienda, en este caso concreto de las cuentas municipales, depende del alojamiento turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios