Cádiz

No habrá suspensión de licencias turísticas en suelo residencial

  • El Pleno tumba la propuesta presentada por Adelante Cádiz por el voto unánime de la oposición

  • El PSOE tampoco saca adelante su propuesta por la abstención de Villero

Dos turistas con maletas por Cádiz en una imagen de archivo.

Dos turistas con maletas por Cádiz en una imagen de archivo. / Julio González

La intención de suspender durante un año las licencias de hoteles, apartamentos turísticos y otras modalidades de hospedaje tradicional en suelo residencial de Cádiz ha sido tumbada esta mañana por el Pleno del Ayuntamiento. El voto unánime de la oposición ha rechazado la propuesta elevada por Adelante Cádiz, que pretendía así poner freno a la turistificación que amenaza a la ciudad.

El debate suscitado en el pleno extraordinario ha puesto de manifiesto el rechazo total de la oposición a la idea de anular las nuevas licencias para hospedaje turístico en suelo residencial, entendiendo que es un motor económico que no se puede cerrar. Por contra, los distintos grupos han demandado otra serie de medidas enfocadas a incentivar la construcción y rehabilitación de nuevas viviendas o a promocionar el alquiler de larga duración.

Los distintos grupos se han mostrado favorables a regular la realidad de la vivienda turística que no recoge el PGOU. Pero han reclamado hacerlo desde el consenso del arco plenario y con la participación de todos los agentes sociales y turísticos de la ciudad. "Han empezado ustedes la casa por el tejado", le ha recriminado al equipo de gobierno la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde.

El plan B del PSOE tampoco sale adelante

Frente a la propuesta de Adelante Cádiz, los socialistas han presentado una enmienda de sustitución que planteaba un paquete de medidas en relación a la vivienda y el turismo que tampoco ha salido adelante. En este caso, pese a que se necesitaba la mayoría simple de los votos, la abstención de Villero ha provocado un empate entre gobierno y oposición que ha resuelto el alcalde con su voto de calidad, tumbando la enmienda.

Así pues, después del mucho ruido que en los últimos días ha provocado esta relación entre vivienda y turismo todo seguirá igual en la ciudad. No habrá suspensión de licencias a establecimientos de hospedaje en suelo residencial, ni habrá medida alguna contra las viviendas con fines turísticos. "Lo tendremos que aprobar en algún momento. Han perdido la oportunidad de ser la vanguardia de Andalucía. Lo haremos en algún momento, como vagón de cola de Andalucía, como les gusta a ustedes”, ha recriminado el alcalde a la oposición al término del debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios