Cádiz

Kichi busca su voto número 14 para sacar adelante la suspensión de licencias turísticas

  • El punto debe aprobarse por mayoría absoluta, sin que esté nada claro el sentido de cada grupo de la oposición

  • El PSOE ha presentado una enmienda que puede tumbar la propuesta de Adelante Cádiz

El alcalde, en su despacho durante uno de los plenos telemáticos celebrados en los últimos meses.

El alcalde, en su despacho durante uno de los plenos telemáticos celebrados en los últimos meses. / D.C.

Paso decisivo en favor de los gaditanos y de su permanencia en la ciudad, o golpe mortal al turismo y a los futuros proyectos que quisieran implantarse. Nuevas plazas hoteleras frente a la apuesta por el uso residencial del parque inmobiliario. El pleno extraordinario de este martes debate, de nuevo de forma telemática, dos modelos radicalmente distintos de gestionar una ciudad, de mirar al futuro y de afrontar nuevos escenarios que han ido expandiéndose en los últimos años. Y el resultado es, más que nunca, una total incógnita. Pocos saben qué ocurrirá hoy, si habrá o no suspensión de licencias para nuevos hoteles, hostales, pensiones, albergues o apartamentos turísticos en los próximos doce meses. Y eso se debe a varios motivos.

El primero de ellos es la necesidad de que el punto propuesto por el equipo de gobierno, al ser una modificación del PGOU, sea aprobado por mayoría absoluta, lo que exige que al menos uno de los concejales de la oposición vote a favor de la propuesta. No valen abstenciones, en este caso.

El segundo motivo es la enmienda de sustitución que ha presentado el PSOE y que tendrá que aprobarse o rechazarse antes incluso de abrir el debate. Los socialistas han elevado una propuesta sustitutiva a la del gobierno local con media docena de cuestiones: instar al equipo de gobierno a cumplir la ordenanza de solares y edificios en ruina aprobada en 2016 (que incluía la posibilidad de expropiaciones para construir promociones de viviendas); instar a una revisión del precio de la ordenanza de alquiler social justo, ya que “en el actual borrador el precio máximo de renta a pagar por el inquilino casi se duplica respecto a hace cuatro años”; instar al gobierno local a agilizar los pagos de alquileres subvencionados por el Ayuntamiento; instar a la Junta a que ponga en marcha una legislación para las zonas turísticas saturadas; instar a la modificación puntual del PGOU una vez que la junta legisle las zonas turísticas saturadas; y convocar la Mesa Tripartita de la Vivienda (que forman Junta, Ayuntamiento y agentes sociales) “a efectos de sentar las bases de un futuro borrador de ordenanza municipal de delimitación del uso turístico desde el equilibrio, el consenso y la participación de todos los colectivos implicados”.

El alcalde ve en la convocatoria de hoy “una oportunidad de ser pioneros” en esta iniciativa de impedir nuevos hoteles, hospedajes o apartamentos turísticos en suelo residencial, para evitar así que Cádiz “se convierta en un parque temático”. Y en la oposición ven la propuesta de “populismo puro” que tiene un “grave alcance para el futuro de la ciudad” y que busca “justificar la mala gestión en vivienda atacando al turismo” –en palabras del concejal del PP José Manuel Cossi–.

Hoteles frente a viviendas, el freno a la iniciativa privada frente a las reclamaciones a las administraciones públicas, la propuesta de Adelante Cádiz frente a la enmienda del PSOE, Kichi y sus doce concejales frente a los catorce de la oposición. El pleno extraordinario de hoy tiene mucho en juego. Tanto, que ha ocasionado un cruce de tribunas en las que cada uno quiere dejar clara su posición, o que Adelante Cádiz ha pedido que la votación sea nominal de todos y cada uno de los concejales, buscando una última posibilidad de sacar adelante su propuesta contra la turistificación de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios