Política

El Pleno para la regulación de las viviendas turísticas se celebra este martes

  • El alcalde, José María González, asegura que esta modificación del PGOU "es urgente para una ciudad como Cádiz"

Viajeros con maletas, por las inmediaciones de las Puertas de Tierra.

Viajeros con maletas, por las inmediaciones de las Puertas de Tierra. / Fito Carreto

El Ayuntamiento de Cádiz celebra este martes, a partir de las 9 horas, el Pleno Extraordinario para debatir la propuesta del equipo de Gobierno para iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad.

Asimismo, la modificación del PGOU, que se iniciará una vez se apruebe en este pleno y en la que ya se está trabajando, tiene por objeto incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas por VFT, cuyas licencias concede la Junta de Andalucía y que hasta ahora no estaban recogidas en el PGOU.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado la trascendencia que tendrá esta modificación del PGOU para la ciudad. De hecho, más de una veintena de colectivos sociales y vecinales vienen reclamando la importancia de regular los apartamentos turísticos "para evitar que las ciudades se conviertan en parques temáticos".

José María González ha afirmado que "es urgente para una ciudad como Cádiz, donde ha subido el alquiler hasta más de un 90%, esta regulación". Así, recuerda que mientras que en algunas de las zonas residenciales, las plazas para el hospedaje superan el 20% del parque de vivienda, "desde este Ayuntamiento ayudamos a pagar el alquiler a más de 2.000 familias que no pueden hacer frente a estos precios con medios propios".

La propuesta de aprobación que se eleva al Pleno conlleva el plazo de un año para desarrollar el proceso de modificación del PGOU y, en paralelo, la suspensión de manera automática durante un año de diversos artículos del PGOU, lo que en la práctica resulta la paralización durante este periodo de todo proyecto de hospedaje en suelo residencial, ya sean pensiones, hostales, albergues, hoteles o apartamentos turísticos.

El equipo de Gobierno necesita para la aprobación de esta propuesta el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno. Es por esto que González ha pedido a los grupos de la oposición que "hagan un ejercicio de responsabilidad y pongan por delante de los intereses partidistas y el rédito político, los intereses de la ciudad".

Así mismo, el alcalde confía "en que no busquen excusas en cuestiones como las competencias ya que se trata de una iniciativa pionera y podemos, como así aseguran los técnicos, ordenar el territorio de esta ciudad y proteger el suelo residencial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios