El turismo en Cádiz

El pleno contra la turistificación en Cádiz será el martes pendiente del PSOE

  • Solventadas las dudas que tenían Intervención y Secretaría sobre el documento inicial 

  • El gobierno lamenta que los socialistas "adopten el discurso de la patronal y de la derecha"

Una finca de la calle Compañía donde se proyecta un hotel. Una finca de la calle Compañía donde se proyecta un hotel.

Una finca de la calle Compañía donde se proyecta un hotel. / Julio González

El martes de la próxima semana se celebrará el pleno extraordinario con el que se iniciará el proceso para aplicar el plan para evitar la turistificación en la ciudad. A la vez, se aprobará el inicio de una moratoria de un año en todas las operaciones urbanísticas de nuevos hospedajes previstos en la ciudad en suelo residencial, mientras que se aprueba la nueva ordenanza.

El proyecto, el primero que se elabora en toda Andalucía, busca reducir la incidencia que en la vivienda está teniendo la apertura de pisos y apartamentos turísticos, especialmente notable en los últimos cinco años, así como el planteamiento de pequeños hoteles ocupando fincas residenciales, en una ciudad donde hay una necesidad de viviendas que se cifra en unas 10.000 unidades.

El gobierno municipal ya intentó llevar a pleno este proyecto. Sin embargo tanto la Secretaría General como la Intervención plantearon algunas matizaciones al documento inicial que ya han sido solventadas, aunque se ha tardado más de lo que se había previsto, teniendo en cuenta que no existe expediente similar sobre el que trabajar en otras municipios. Ahora, afirma el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, el "documento tiene todos los parabienes para que sea irrecurrible".

Con el visto bueno técnico, la gran duda del gobierno local es si contará con el apoyo de alguno de los partidos de la oposición o del concejal independiente para sacar adelante este proyecto, pues está a un voto de la mayoría. Y como siempre la incógnita está en la otra formación de la izquierda, el PSOE.

Las manifestaciones públicas que sobre este asunto se han trasladado desde el grupo socialista preocupan al Martín Vila. Preocupan y sorprenden.

"Lamento que el PSOE adopte en este asunto el discurso de la patronal y de la derecha, diciendo que el Ayuntamiento no tiene competencias en este tipo de medidas. Sobre todo cuando el PSOE de Cádiz, con esta postura, parece que por oponerse a nosotros también está haciendo oposición a sus compañeros del gobierno central de Pedro Sánchez, que ya han alertado del incremento en los precios de los alquileres, en muchos casos producido por la turístificación".

Ante esta situación Vila lo tiene claro: "Aquí no valen medias tintas. Todos las fuerzas políticas tienen que situarse, por lo que el PSOE tiene que dar la cara y dejar claro si está con la gente que está sufriendo en sus carnes por la subida de los precios del alquiler por culpa de un fenómeno claramente especulativo".

"Aquí en Cádiz, el PSOE, cuando el gobierno de la ciudad tiene la valentía de actuar para luchar contra actuaciones que afecta a la ciudadanía, se arruga y se pone de perfil diciendo que no tenemos competencia en la materia".

En este sentido, Martín Vila reconoce estar muy tranquilo y menciona un extenso documento elaborado por la Universidad de Sevilla sobre el problema de la turistificación, especialmente grave en el centro histórico de la capital hispalense.

El documento, encargado por el Consorcio de Turismo sevillano que engloba a todas las instituciones públicas y empresas privadas del sector, es claro al considerar que, atendiendo a toda la normativa legal, el Ayuntamiento tiene "competencias para ordenar y reordenar los pisos turisticos" en la ciudad, al considerar que el gobierno local tiene la capacidad de entender que estos pisos tienen un uso como hospedaje “lo que les permite intervenir para preservar la protección del interés público”.

En este sentido, el edil de Urbanismo destaca también que el Tribunal de Justicia de la UE "permite adoptar medidas restrictivas siempre que estén justificadas en la defensa del interés general", concepto que defiende el gobierno gaditano al considerar que la nueva norma "permitirá frenar la turistificación evitando con ello la pérdida de población por el desplazamiento residencial", alertando que en los últimos cinco años se ha incrementado el precio de los alquileres en un 100% en algunos puntos de la ciudad, como destaca el propio gobierno central.

Con estas premisas, para el concejal de Urbanismo las críticas desde la oposición a este proyecto "no es más que un pataleo por los que no quieren defender uno de los derechos más elementales de la ciudadanía, como es el de la vivienda".

La propuesta que lleva el gobierno de José María González al pleno extraordinario del próximo martes (el jueves se celebrará la correspondiente comisión informativa que tal vez aclare por dónde podrá ir el voto de la oposición) implica la modificación puntual del PGOU "al objeto de evitar la excesiva turistificación en el término municipal", que según los estudios del propio Ayuntamiento ya se ha desbordado en el casco histórico de la capital.

El inicio de la modificación del PGOU, tramite que se alargará durante un año, va a suponer el inicio de una moratoria por el mismo periodo en todos los proyectos relacionados con el hospedaje en suelo residencial (seguirán adelante los previstos en suelo de uso turístico ya pintados en el actual Plan de Ordenación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios